Inicia maratón de desarrollo de aplicaciones para involucrar a la ciudadanía en la gestión del gobierno

Una maratón de desarrollo de aplicaciones móviles, denominada “Innovando Py – Hackatón 2015”, inicia mañana con más de 25 equipos de diseñadores y programadores, que desarrollarán herramientas para involucrar a la ciudadanía en el monitoreo de la gestión del Gobierno.

El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). La apertura se realizará en Asunción a las 18:00 con palabras de bienvenida de David Ocampos, Ministro de la SENATICs.

Los equipos de programadores tendrán desde el sábado intensas horas para desarrollar las aplicaciones, que deberán ser presentadas ante un juzgado el domingo. Las mejores propuestas en cada categoría serán financiadas para continuar con el desarrollo de las herramientas.

En esta segunda edición de “Innovando Py – Hackatón” las aplicaciones estarán enfocadas en dos áreas centrales para la ciudadanía, justicia y salud, y utilizarán los datos en formato abierto disponibilizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Salud (MSPBS).
El primer “Hackatón” desarrollado en Paraguay el año pasado, se enfocó en educación y contrataciones públicas, utilizando los datos abiertos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La maratón resultó en dos aplicaciones ganadoras: el “Contralor de Fonacide”, que permite encontrar toda la información referente a los requerimientos de infraestructura de las instituciones priorizadas por el MEC, y “Contrataciones Py”, que posibilita acceder a información sobre adjudicaciones, realizar denuncias, entre otros, desde cualquier dispositivo móvil.

La iniciativa busca atraer la participación de la sociedad civil para el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social de utilidad para el Gobierno, a fin de que puedan ser incorporadas en la gestión pública. De esta forma, se apunta mejorar la gestión en el sector público posicionando al ciudadano en el centro de todas las acciones, fomentando la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

 

PROGRAMA PRELIMINAR

Viernes 30/10

17:00Check-in participantes

18:00 Palabras de Bienvenida: a cargo del director del ministro de Senatics David Ocampos

18:30 Presentación de jurados

18.45 Presentación de Gobierno Abierto

19:00 Inicio del evento: conformación de los grupos y pautas sobre la forma de trabajo por parte de técnicos de SENATICs, MSPyBS, Corte Suprema de Justicia y USAID/CEAMSO.

21:00 Cena

 

Sábado 31/10

9:00 Inicia el Hackathon: los grupos ya conformados empiezan a trabajar sobre sus ideas

10:00 Coffee break

13:00 Almuerzo

16:00 Coffee break

20:00 Cena

21:00 Los grupos continúan con el desarrollo de sus ideas

 

Domingo 1/11

16:00 Los equipos tienen hasta esta hora para terminar de trabajar en el producto mínimo viable y preparar la presentación

10:00 Coffee break

13:00 Almuerzo

16:00 Coffee break

16:00 a 19:00 Los equipos realizan la presentación final

19:00 a 20:00 Deliberación de los jurados y presentación de los finalistas

20:00 Cena

 

Comentarios