Madereros quieren terminar con los tabúes sobre utilización de la madera

“Eliminar los tabúes que se tienen de esta noble materia prima que utilizamos, es nuestro deber. La madera nativa extraída de bosques manejados no daña el ambiente por ser renovable, ya que se regenera naturalmente o con intervención humana. Un monte bien manejado en su segunda explotación es más productivo que en su primera intervención. Esto quiere decir que después de un raleo y un periodo de pausa, el bosque se renueva con más fuerza, por eso es capaz de producir más madera que en sus orígenes”, manifestó Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, Fepama.

Fue durante la inauguración de la Expo MAPA, la primera muestra de maderas del Paraguay que arrancó este viernes 30 de octubre y concluyó el domingo 1 de noviembre, en el Centro de Exposiciones “Textilia”,  Avda. Gral. Santos Nº 1030 y Defensa Nacional de la ciudad de Asunción, con acceso libre de gratuito.

En su mensaje inaugural, el dirigente maderero señaló que un mueble, una puerta, un piso de madera e incluso un juguete de madera, se consideran de clase dos por su alta durabilidad ya que la madera utilizada, mientras no se queme, mantiene capturado el anhídrido carbónico producido por los productos fósiles y que inclusive el papel entra en la categoría de productos amigables, solo que en una clasificación más alta debido a su baja durabilidad.

Lamentó que por culpa de la ignorancia y estos tabúes se siga leyendo en los pies de página el mensaje: “antes de imprimir este documento recuerde su compromiso con el medio ambiente”.

 “Si sabemos que la madera industrializada retiene anhídrido, al igual que el árbol en crecimiento, y que el árbol cuanto más viejo va perdiendo la capacidad de captura y de producción de oxigeno, y al pasar los años va a morir, entonces ¿Por qué no usar la madera para hacer del monte productivo y rentable, para que su conservación sea social y ambientalmente efectiva?”. Es más si quemamos la madera, en ese momento emite anhídrido, pero esto es anulado por los árboles existentes”, explicó.

Indicó que es por esta razón que los europeos recomiendan usar madera para contrarrestar los efectos del cambio climático, poniendo como ejemplo a Francia, donde por determinado metros cúbicos de hormigón, la legislación obliga a usar  cierta cantidad de metros cúbicos de madera.

“Entonces señores no confundamos a la ciudadana o al ciudadano, no relacionemos el uso de la madera con el rollo tráfico o con la deforestación”, expresó.

En otro momento, condenó el contrabando y la competencia desleal, alegando que esto permitió una invasión de productos foráneos en nuestro mercado y que parte de la culpa también la tienen los mismos empresarios que tampoco se preocuparon mucho por hacer conocer sus productos”.

“Es una realidad vigente que si hojeamos los medios escritos, escuchamos las radios, vemos la TV, estoy casi seguro que no vamos a encontrar ningún anuncio de productos de maderas nacionales,  pero sí vamos a ver variados anuncios de símiles de madera o productos de madera de muy buena presentación pero de baja durabilidad, productos que por lo general son traídos del Asia”, remarcó.

Destacó que la Expo MAPA surgió ante esta necesidad de romper el silencio y encender las luces sobre la producción nacional. “Hoy inauguramos la primera edición de la EXPO MAPA, unidos sector público y privado en un ensayo de lo que es un APP (asociación púbico -privada) para forestar, en la que el Estado genera los medios y herramientas y  el sector privado pone capital y trabajo, esperando que la misma cumpla su objetivo de colaborar con el fortalecimiento del sector”, acotó.

Comentarios