Gobierno y Microsoft firman acuerdo tecnológico enfocado en creación de empleo juvenil y transparencia intelectual

El marco de cooperación tiene como objetivo transformar al país en ejemplo mundial de transparencia, así como el uso de computo en la nube para fomentar el trabajo entre los jóvenes

Días pasados durante una actividad en la residencia presidencial, el Gobierno de Paraguay y Microsoft firmaron un acuerdo de cooperación, el cual tiene como base la tecnología para diversas acciones que buscan proveer beneficios en pro de la sociedad. Tanto el gobierno como Microsoft comparten una visión que tiene como objetivo transformar a Paraguay en un exponente mundial de la nueva economía del conocimiento, en un ejemplo de transparencia, respeto a la ley y a la propiedad intelectual, y también en transformación hacia mayor apoyo en el desarrollo de capacidades tecnológicas para brindar oportunidades laborales a la juventud.

Asistieron a la firma del acuerdo el Ministro Juan Carlos López Moreira,  el Ministro Secretario Ejecutivo David Ocampos (SENATICs), Asesor de Presidencia Hugo Correa , Directora de la DINAPI Patricia Stanley, Director de Negocios, Soluciones y Partners de Pequeñas y Medianas Empresas, Microsoft LATAM – Pablo Lombardero y el Gerente General de Microsoft Paraguay, Juan Manuel Godoy Prieto.

El Ministro Secretario Ejecutivo David Ocampos (SENATICs), quien firmó el acuerdo por parte del gobierno, aseguró que “para el gobierno es de suma importancia aprovechar las últimas tendencias tecnologías para brindar el mejor servicio a los Paraguayos. Las nuevas tecnologías, así como la transparencia en el uso de software, nos ayudan a mejorar nuestra competitividad y modernizar nuestras operaciones gubernamentales.” Por otra parte, Pablo Lombardero Director de Clientes y Socios de Negocios de Microsoft para Nuevos Mercados de América Latina afirmó que “Este acuerdo nos permitirá contar con un marco de cooperación para reducir el riesgo digital de Paraguay y también a ayudar a fomentar la innovación, la propiedad intelectual, la productividad y la educación de los jóvenes.”

Ambas partes mencionaron durante la actividad que parte del acuerdo, y del trabajo que esperan realizar en conjunto, está enfocado en la juventud. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, 22 millones de jóvenes en Latinoamérica no estudian ni trabajan, y la informalidad es su única oportunidad de incursionar en la fuerza laboral. El mismo informe indica que de los 48 millones de jóvenes que tienen empleo en Latinoamérica, 27 millones tienen trabajos informales, donde no cuentan con seguro social ni posibilidades de mejorar.

Con este contexto, tanto el gobierno como Microsoft ven una oportunidad para reducir la brecha digital, y están dispuestos a colaborar para que los jóvenes cuenten con oportunidades para desarrollar nuevas habilidades computacionales, proporcionando recursos para crear competitividad y el desarrollo socioeconómico de la juventud y de sus comunidades locales.

El acuerdo tiene vigencia por los próximos dos años y a lo largo de este tiempo se espera que el gobierno pueda aprovechar lo que ofrece Microsoft en pro de la juventud. Microsoft YouthSpark incluye nuevas iniciativas de ciudadanía enfocadas en los jóvenes, tales como el mercado global de micro donaciones para apoyar las causas de los jóvenes; un espacio en línea donde los jóvenes pueden explorar y acceder a todos los servicios, programas y recursos que ofrece Microsoft, y una comunidad mundial en línea de jóvenes dedicados a utilizar la tecnología para marcar la diferencia. Además de ayudar a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, Microsoft YouthSpark les ayuda a mejorar su nivel de vida y su futuro.

Comentarios