Los grupos diversos, integrados por mujeres y hombres, aumentan la capacidad de creatividad en las organizaciones y permiten lograr resultados positivos. Estas reflexiones fueron lanzadas hoy en el II Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes: Liderazgo colaborativo como clave del éxito organizacional realizado en Costa Rica. Evento realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM) de INCAE, y Voces Vitales Costa Rica.
“Los grupos diversos son más creativos, si hay más mujeres aumenta la capacidad de creatividad”, explicó Camelia Ilie, Decana de Educación Ejecutiva de INCAE, al referirse a las razones por las cuales las organizaciones deben apostar por la diversidad de género en sus equipos. A esta reflexión se une Alexandra Kissling, Presidente de Voces Vitales Costa Rica, quien añadió como parte de las conclusiones que “vivimos en un ecosistema donde el trabajo de cada quien es una pieza importante”.
A la apertura del foro, al que asistieron 300 hombres y mujeres del mundo empresarial, asistió el Presidente de la República de Costa Rica, quien declaró que “saber aprovechar la diversidad para avanzar es una característica que debe tener un líder”. El mandatario mantuvo un conversatorio con el Presidente del Consejo Directivo de INCAE, Roberto Artavia, en el que expresaron la necesidad de que los distintos actores de la sociedad unan esfuerzos para visibilizar el aporte de las mujeres y se les puedan dar las condiciones necesarias para ejercer su liderazgo de manera efectiva.
Retos en el sector público y privado
El foro congregó a la Primera Dama de la República de Costa Rica, Mercedes Peña y Abril Gordienko, abogada, activista y columnista, para hablar sobre los retos y avances del liderazgo colaborativo en el mundo privado, bajo la moderación de Roxana Víquez, Directora Regional de Responsabilidad Social Corporativa del BAC. Ambas concordaron en que el país ha hecho avances significativos en cuanto a la participación femenina dentro de la función pública, pero que todavía hay grandes brechas que deben cerrarse para que las mujeres realmente sean tomadas en cuenta en cargos que impliquen poder de decisión.
La Primera Dama de Costa Rica declara que las mujeres tienen mucho que aportar. “Recorriendo el territorio me he topado mujeres valientes con ideas que aportan mucho al país y trabajan por Costa Rica”, comenta.
El foro además dio espacio al mundo privado a Susan Clancy, profesora de INCAE y Directora de Investigación del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, y Gulen Bengi, Vicepresidente de Kimberly Clark. En el mundo privado las mujeres también existe un reto grande para las mujeres. “En América Latina el 60% de los graduados universitarios son mujeres, pero muy pocas llegan a ejercer puestos de liderazgo”, acotó Susan Clancy. En el foro se menciona que la clave para lograr un cambio es necesario que exista un compromiso por parte de los altos directivos, pero también un cambio en la mujer para que crea más en sí misma. “Muchas no nos atrevemos a postularnos para puestos altos hasta que estamos sobre calificadas”, afirmó Gulen Bengi.
El foro termina la mañana con un panel acerca del mundo privado con
Margaret Grigsby, empresaria y coach; Alejandra Cobb, Directora Asociada de Comunicaciones de Procter & Gamble; Blanca Villela, Global Diversity and Business Impact Lead, Cargill, y Gulen Bengi; moderado por Luis Javier Castro, Socio fundador de Mesoamérica, Presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). Como conclusión de la mañana, Villela, explicó que hombres y mujeres tienen estilos de liderazgo diferentes; ninguno es mejor que el otro. La clave está en complementarlos para realmente tener un enfoque integral.
Mujeres emprendedoras
¿Qué significa ser una mujer emprendedora y cómo empoderarlas para alcanzar el éxito? Para abordar este tema, desde diversas perspectivas, se contó con la participación de exponentes internacionales como Norine MacDonald Presidenta y fundadora de The International Council on Security and Development y Eugenia Bieto, Directora General de ESADE Business School.
A ellas siguió un panel para hablar de las mujeres emprendedoras. El panel estuvo compuesto por Eugenia Bieto, Directora General, ESADE Business School; Rosemary Engels, Co-Presidente La República Media Group; Norine MacDonald, Presidenta y Fundadora de The International Council on Security and Development (ICOS), quienes hablaron de sus experiencias y la realidad actual de las mujeres en emprendimiento. Arturo Condo, Profesor Estrategia Empresarial y Negocios Internacionales de INCAE, ejerció como moderador.
Según Bieto, las mujeres son emprendedoras por naturaleza. Sin embargo solo el 30% de las empresas en el mundo son creadas por mujeres. ¿Cómo cambiar esto? Entre sus recomendaciones para mejorar esta cifra, Bieto citó: desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor en todos los niveles de la educación, apoyar la presencia femenina en carreras científicas y técnicas, promover las pymes encabezadas por mujeres, difundir casos de éxito y ofrecer mentoring a las emprendedoras.
El evento culminó con unas palabras del rector de INCAE, Enrique Bolaños, y la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.