La región necesita consolidarse en el mercado mundial del agronegocio, apunta el 3º Foro de Agricultura de América del Sur

Responsable por 30% del mercado global de granos y 40% de la oferta mundial de proteína animal, el debate aporta para fortalecer el protagonismo del continente.

 

En una sociedad cada vez más verticalizada y dependiente de la economía del campo, América del Sur aún necesita consolidarsecomo mayor región productora de alimentos y, con eso, garantizar la seguridad y abastecimiento alimentario en nivel mundial y alternativas sostenibles de energías limpias. Ése fue uno de los temas del primer día del 3º Foro de Agricultura de América del Sur, que comenzó hoy (12), en Curitiba, en el Museo Oscar Niemeyer, y que sigue hasta el viernes (13) con representantes de 10 países y más de 300 participantes.

 

“América del Sur es el gran player del agronegocio mundial. Por eso, necesita aprender a comercializar y a posicionarse política y económicamente para aprovechar la oportunidad de ser más de lo que una mera abastecedora de alimentos”, analizó Giovani Ferreira, coordinador del evento y del Núcleo de Agronegocio de la Gazeta doPovo.

 

Problemas de infraestructura, falta de especialización para atender nichos de mercado e intereses altos son considerados los principales obstáculos del agronegocio sudamericano. “Los problemas están fuera de las fronteras agrícolas, necesitamos volver a invertir en carreteras y ferrocarriles”, enfatizó el director-presidente de la EBS Business School, Judas Tadeu Grassi Mendes, durante la segunda conferencia del día “La economía mundial y la herencia de las crisis para el agronegocio”.

 

“Tenemos que fortalecer las cadenas regionales. Es el momento de que de gobiernos y participantes de la cadena productiva se organicen para ofrecer productos de hecho competitivos en el mercado interno y también en el mercado externo”, apuntó el técnico de la Compañía Nacional de Abastecimiento, Eugenio Stefanelo. El debate fue mediado por la directora del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE), Carmen Truite.

 

Precio de las commodities

La tercer conferencia del día, “Ciclo de las commodities impone nuevo orden a las inversiones”, debatió sobre como la variación de los precios de granos ha impactado las economías de los países. La conferencia fue mediada por el analista de la Organización de las Cooperativas del Estado de Paraná (Ocepar), RobsonMafioletti. “Lo que el mercado ha buscado es el equilibrio entre oferta y demanda. Creo que aún pasaremos por un ciclo de dos o tres años de los precios de la soja en baja. Aun así, conviene recordar que, durante el ciclo 2001/02, la oleaginosa llegó a 4 dólares por bushel, lo que muestra que los valores actuales están lejos de ser los mínimos ya registrados. En el caso de que el real siga desvalorizado frente al dólar, los impactos continuarán minimizados para los productores brasileños”, apuntó el especialista y operador brasileño de la Bolsa de Chicago en Estados Unidos, Alvaro Ancêde.

 

Además de la variación cambial, otro desafío apuntado son las incertidumbres políticas, que también son enfrentadas por el agronegocio de la Argentina. De acuerdo al director de información y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Rossi, la situación en el país vecino, sin embargo, es de optimismo. “Así como Brasil, enfrentamos dificultades como la burocracia y dificultad para hacer negocios. No obstante, los dos candidatos a la presidencia de Argentina ya prometieron novedades políticas públicas para el agronegocio, lo que nos deja entusiasmados para los próximos años”, afirmó.

 

Apertura

La conferencia de apertura contó con la presencia de Edilson Guimarães, secretario de política agrícola del Ministerio de la Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), Norberto Ortigara, Secretario de Estado de la Agricultura y Abastecimiento de Paraná (Seab), João Paulo Koslowsvki, presidente de la Ocepar, Orlando Pessuti, presidente del BRDE, y Lia Paludo, superintendente de la secretaría de agricultura y abastecimiento del Ayuntamiento de Curitiba.

 

Programación

Durante la tarde, la programación sigue abordando el agronegocio desde el punto de vista sudamericano. Serán ocho paneles con temas que engloban todos los eslabones de la cadena productiva: carnes, granos, lácteos, activos forestales, emprendimiento y logística. Los trabajos ocurren de forma simultánea y no paran ni siquieraa la hora del almuerzo o cena.

 

El viernes (13), último día del 3º Foro de Agricultura de América del Sur, el evento contará con tres conferencias más que debatirán negociaciones internacionales, responsabilidad y desafíos de América del Sur, costo y la economía de la energía renovable.

 

El foro es promovido por el Núcleo de Agronegocio de la Gazeta do Povo y cuenta con el apoyo del Sindicato y Organización de las Cooperativas del Estado de Paraná (Ocepar) e Itaipú Binacional; ademas de patrocinio del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE) y de la Federación de Agricultura del Estado de Paraná (Faep); y también tiene el apoyo de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa), Fortesolo y la Federación de las Industrias del Estado de Paraná (FIEP).

 

 

Sobre el Foro de Agricultura de América del Sur

El 3º Foro de Agricultura de América del Sur es una realización del Agronegocio Gazeta do Povo (AgroGP), plataforma de contenido del Grupo Paranaense de Comunicación (GRPCom), con sede en Curitiba, en Paraná, Región Sur de Brasil. Con enfoque en soluciones de medios y comunicación para la promoción del sector, de América del Sur a América del Norte, Asia, África y Europa, el AgroGP se presenta como uno de los eslabones de la cadena productiva del agronegócio, esencial al desarrollo sostenible y ordenado de la actividad.

 

El proyecto piloto del Foro fue realizado en 2013, fruto de una alianza estratégica entre AgroGP y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) – consejo de ministros que reúne los ministerios de Agricultura de seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La 1ª edição del evento llevó a Foz do Iguaçu más de 500 participantes y 30 conferencistas de diez países para discutir los desafíos y oportunidades del nuevo ciclo de expansión de la producción mundial de granos. En 2014, a partir del tema “Innovación y Sostenibilidad en el Campo”, los debates pasaron a discutir a América del Sul como bloque, apuntando caminos para mantener la competitividad en un mundo globalizado y fortalecer el posicionamiento de la región como el gran player del lado de la oferta.

Comentarios