Escritor cubano lanzará su primera novela en la Casa “Augusto Roa Bastos”

El próximo día viernes, 27 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, que se ubica en México entre 25 de mayo y Mariscal Estigarribia, Aldo Luberta Martínez, escritor cubano radicado en Paraguay desde el mes de marzo del año 2006, y bajo el sello editorial “Arandura”, que dirige, desde hace 24 años, el señor Cayetano Quattrocchi, hará el lanzamiento de “Por mano propia”, su primera novela literaria.

“La trama, enmarcada dentro del género policíaco, y se desarrolla, íntegramente, en Paraguay, y denuncia la violencia contra niñas, niños, y adolescentes”, refiere el autor. “Desde el pasado mes de enero ‘Por mano propia’ se comercializa, netamente en formato digital, en la plataforma AMAZON, pero mi sueño siempre fue concretar la publicación impresa en nuestro país”.

Luberta Martínez señala que “me tracé hacer algo diferente, por tal motivo, ‘Por mano propia’, está concebida con un estilo muy característico. De hecho, sustituyo la palabra “Introducción” por “Introito”, un sinónimo. Desde el primer momento me propuse marcar la diferencia. El trágico suceso ocurrido en la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguari, el 31 de mayo de 2004, en el que perdió la vida Felicita Estigarribia, niña de 11 años conocida como ‘La niña de las mandarinas’, fue el basamento inspirativo para mi obra. Es una recreación del hecho; el Freddy Antonio Florenciano Brítez, supuesto asesino de Felicita, aún está prófugo, en la novela sí se llega a saber quién le quitó la vida a Laura Amalia”.

Señala el escritor que “Por mano propia” es “un homenaje a Paraguay. Es la manera de agradecer a esta noble nación que, desde hace prácticamente 10 años, abrió sus brazos y me estrechó en su pecho. Gracias, Paraguay, rohayhu”, concluye emocionado.

 

EL AUTOR

Aldo Luberta Martínez (Ciudad de la Habana, Cuba, 27 de junio de 1969) es Licenciado en Medios de Comunicación Audiovisual y Magister en Ciencias de la Comunicación. Es investigador, guionista, realizador, y productor de radio y televisión. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Americana, prestigiosa de Casa de Altos Estudios, e integra el staff periodístico del diario “5días”.

 

“POR MANO PROPIA”, BREVE SINOPSIS

Laura Amalia, adolescente de 14 años, en el mes de diciembre del año 2004, es violada, y, posteriormente, asesinada. José Julio, su padre, ante la inacción de los agentes policiales, decide, por mano propia, hallar al asesino. Además, a través del personaje de Sinforiano Augusto, abuelo de la víctima, se recrea el pasado tenebroso de los casi 35 años que marcan la historia paraguaya en la figura del dictador Alfredo Stroessner Matiauda.

Paralelo a lo descrito anteriormente se expone la historia de amor entre Rosa María y Alberto Javier, jóvenes periodistas, ex compañeros de estudio en la Universidad Nacional de Asunción, y colegas de labor en la agencia de prensa, sita en la urbe capitalina, que dirige Aníbal Ernesto.

Comentarios