Logicalis presentó los resultados de su tercera encuesta anual con CIOs

Entre lasconclusionesse destacanque los gerentes de sistemas frecuentementesondejados de lado por las líneas de negocios.Asimismo, revela que se están transformando para convertirseenproveedores internos de servicios y satisfacerlas demandas de las líneas de negocios.

LogicalisLatinAmérica, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó su tercera encuesta anual de CIOs, que revela que casi un tercio (31%) de los CIOs mundiales son frecuentemente ignorados cuando se trata de tomar decisiones de compra de TI, pero un número creciente (42%) ahora está activamente adoptando un nuevo modelo de suministro interno de servicios, en un intento de mantenerse relevantes para los colegas de líneas de negocios.

La encuesta CIO Global 2015 entrevistó a más de 400 gerentes de sistemas de todo el mundo (16% de ellos de  América Latina) y descubrió que los líderes TI están bajo la fuerte presión de Shadow IT.

El fenómeno Shadow IT –cuando los ejecutivos de líneas de negocios ignoran el departamento de TI y al CIO al hacer inversiones de TI–,es una realidad para la gran mayoría. El 90% de los CIOs mundiales afirmó que se ven dejados de lado por las líneas de negocios en algunas ocasiones.

A medida que los CIOs gradualmente van perdiendo la batalla para mantener el equilibrio de poder en la toma de decisiones de TI, la encuesta indica que actualmente dos tercios (66%) de los CIOstienen poder sobre los gastos –tomando más de 50% de las decisiones de compra–. Esto demuestra que la amenaza de tener a las líneas de negocios decidiendo sobre TI está haciendo que los CIOs ajusten sus estrategias de TI para satisfacer las necesidades de sus colegas de líneas de negociosy transformen la TI para que sea la primera opción de suministro de servicios de TI.

Mark Rogers, CEO del Grupo Logicalis, afirmó que “los resultados sugieren que los CIOs llegaron a un punto de inflexión. Apenas están manteniendo el control general de los gastos con TI, y con la democratización de la TI a través de la consumerización de la tecnología, movilidad en todas partes, crecimiento de la nube y de tecnologías que están transformando los negocioscomo analytics, el poder de toma de decisiones de los colegas de las líneas de negocios presentará desafíos cada vez más complejos para el CIO y los ejecutivos con más amplitud”.

Aunque muchas veces no lo vea la TI, esto tiene consecuencias graves para la gobernanza y seguridad de TI, especialmente por causa de soluciones diseñadas para encender la imaginación de los ejecutivos de líneas de negocios con relación a las posibilidades que la tecnología podría tener en sus negocios”, agregó Rogers.

 

La transformación de la TI está en marcha

La encuesta de Logicalis sugiere que los líderes de TI están buscando retomar el control de TI, pero sin eliminar el Shadow IT, sino adoptándola.

Los CIOs desean convertir los departamentos de TI en proveedores internos de servicios, con organizaciones más ágiles, administrando portafolios de servicios y no de tecnología, y que sean capaces de responder rápidamente a las demandas de las líneas de negocios.

Pareciera que la transformación está tomando forma. Los CIOs se están liberando de las tareas operativas cotidianas y el 38% ahora dedica por lo menos 50% de su tiempo a actividades estratégicas.

Resulta sorprendente que los CIOs en el mundo están dedicando casi la mitad de su tiempo (42%) a actividades consistentes con el desarrollo y entrega del modelo de suministro interno de servicios: trabajar con las líneas de negocios y definir y suministrar nuevos servicios de TI.

El enfoque creciente en el suministro de servicios también se refleja en las respuestas de los CIOs sobre el equilibrio de las actividades del departamento de TI, que sugiere un equilibrio 50:50 entre administración de tecnología y entrega de un portafolio de servicios. De hecho, alrededor de la mitad de los CIOs(47%) informa que por lo menos el 30% de su TI es suministrada por proveedores externos.

Mark Rogers concluyó: “Queda claro que los CIOs están intentando recuperar el control estableciéndose como ‘proveedores internos de servicios’ capaces de entregar los servicios que la organización necesita, ya sean servicios que se construyen y se operan internamente, que sean de terceros (de socios de servicios administrados) o que se consuman desde la nube”.

En Logicalis, nuestra respuesta para estas tendencias es sencilla. Tenemos que ser el consultor estratégico de los CIOs y proveer servicios y soluciones que los mantengan relevantes en sus negocios y al mismo tiempo les brinde la posibilidad de dar soporte a la innovación que sus colegas de líneas de negocios necesitan en una economía mundial digitalmente acelerada”, concluyó.

 

Acerca de Logicalis Latin América

Logicalis Latin América es un proveedor de servicios y soluciones de tecnología de información y comunicación en América Latina con operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Con excelente calidad de consultoría y una red de socios de primera línea, Logicalis Latin América cuenta con una oferta dinámica y bien estructurada para satisfacer todas las necesidades de infraestructura tecnológica de sus 800 clientes, incluyendo compañías de telecomunicaciones, mercado corporativo y el sector público. La empresa cuenta con un equipo de alrededor de 1.500 profesionales distribuidos en sus operaciones en nueve países de América Latina, una región en la que factura aproximadamente US$556 millones por año. Logicalis Latin América es una empresa conjunta entre el grupo brasileño Promon y Logicalis, proveedor internacional de servicios y soluciones TIC, con presencia en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y Oceanía. Para obtener más información, visitewww.la.logicalis.com.

 

Comentarios