Fundación Itaú galardonó a paraguayos participantes del Premio Itaú de Cuento Digital 2015

Fundación Itaú Paraguay premió a los 9 paraguayos seleccionados al Premio Itaú de Cuento Digital 2015 en la categoría de Escritores y de Sub 18.

 

De esta manera, los seleccionados paraguayos en la categoría Escritores son Liliana García, con su obra En Marcha (cuento Antologado); Adrián Sinay, con Pasajero Incidental (cuento seleccionado); Martín Venialgo, con El Mariscador (cuento seleccionado); Eliana María González Ugarte, con La Realidad (cuento seleccionado), y Cintia Cañete de Estay, con Hidráulicos (cuento seleccionado). En la categoría Sub 18, los seleccionados son Estefanía U. Musmeci, con El hijo rojo del destino (cuento seleccionado); Karina Barreto, con La tienda de ideas para mortales online (cuento antologado); Tanya Harries, con Ruidos Sordos (cuento seleccionado), y Ana Paula Galeano, con No estaba escrito que se muriera (cuento seleccionado).

 

La categoría Escritores contó con 146 obras preseleccionadas, entre las cuales el jurado compuesto por Daniel LinkAlberto Gallo, y Mike Wilson, eligió las tres producciones que resultaron premiadas. El primer premio (U$D 2.000) fue para el cuento “Códigos” de César Lobos (Santiago, Chile); el segundo (U$D 1.000) para “Frío en los pies” de Javier Soria Vázquez (Tucumán) y el tercero (U$D 500) para “En torno a los poderes de Carlos J. Kamatowa” de Piru Theyler (Córdoba). Los restantes autores finalistas recibieron una tablet.

 

Por otra parte, las obras premiadas en la categoría Sub-18, fueron elegidas por el jurado integrado por Liliana BodocMónica Bustos y Francisco Ortega entre 58 cuentos preseleccionados. El primer puesto fue para Lucía Cortese de la Escuela de Educación Secundaria N°2 de Tres Arroyos, con su obra “Un golpe a la puerta”. En segundo lugar se ubicó María Laura Barba, del Instituto Ana María Janer de Buenos Aires, con su cuento “Más allá de un giro”. El tercer puesto fue para Juan Martín Torres del Colegio San Patriarca José de San Miguel, con su obra “El ritual”. El resto de los autores finalistas recibieron una tablet, y la escuela Los Pilares, de Montevideo, fue la que mayor cantidad de cuentos preseleccionados obtuvo, y recibió una orden de compra por U$S 500 para equipamiento.

 

Esta edición del Premio, coordinada por la referente argentina en materia de literatura digital Claudia Kozak, estuvo destinada a escritores emergentes mayores de 18 años, donde los autores pudieron producir sus cuentos en cualquier programa o sitio web, o bien usar la plataforma gratuita Cuento Digital Itaú, la cual sigue estando disponible para la creación literaria aun después de cerrado el certamen.

 

Comentarios