Aplicaciones móviles: ventajas y desventajas que deberías conocer

La tecnología evoluciona rápido, con ello crece el mundo de las apps (más de 100 millones en 2014) y se van generando cambios, a su vez, en las empresas e industrias. Por eso, muchas  empresas están atentas para surfear la ola y llegar a orilla de la manera más óptima posible.

Sin importar la naturaleza del negocio, integrar en su plan estratégico la implementación de aplicaciones conscientes de que gran parte del acceso se hace desde el dispositivo móvil. Sin embargo, otra gran mayoría corporativa desconoce qué tipos de aplicaciones existen, sus características y cómo decidirse a la hora de implementarlas.Es por eso que GeneXus, empresa que hizo la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener en forma automática aplicaciones multiplataforma, enumeró  las ventajas y desventajas de los tres tipos de aplicaciones que existen. A saber: Nativas, WebAppsresponsive designe o WebApps optimizadas.

En una primera aproximación, Anibal Gonda evangelista técnico de GeneXus, especifica: “Las Nativas van a correr dentro del sistema operativo de nuestro dispositivo, y las  WebApps van a correr dentro del browser que se encuentra dentro de los dispositivos. Ambas opciones son válidas y con beneficios, como podrá verse en la siguiente comparativa. Pero también existen casos, siempre y cuando podamos, en los cuales la mejor opción es tener ambas apps en nuestro negocio”.

 

1 – Las Aplicaciones Nativasson aquellas que se desarrollan para un determinado sistema operativo en el móvil.Se crean exclusivamente para teléfonos móviles, debiéndose crear una para iOS, otra para Android  y otra para Windows Phone.

 

VENTAJAS DESVENTAJAS
Acceso completo al dispositivo, en software y hardware Diferentes lenguajes de programación y habilidades según el sistema operativo
Mejor experiencia de usuario Costos y tiempos de desarrollo altos
Visualización desde las tiendas de apps e integración con wereables No SEO, no aparecería bien posicionada en búsquedas de Google en caso de que no tuviera web optimizada para móvil

 

Hay casos en los cuales una app tiene razón de ser exclusivamente nativa, por ejemplo cuando todo depende de las funcionalidades del dispositivo; si el negocio necesita que la app siga funcionando aunque no se tenga conexión a internet, lo que conoce también como apps offline” explica Gonda. Si bien este tipo de Apps resulta de una muy buena performance y experiencia de usuario, al ser nativas requiere de desarrollos para distintas plataformas.Para bajar los costos y aumentar la productividad existen herramientas que generan en ambiente mobile de manera multiplataforma, es decir a partir de un código se pueden generar para las otras plataformas móviles.

 

2- En el caso de las Web App o Webs Mobile Friendlyson más sencillas de desarrollar y se manejan desde un ordenador. Los desarrolladores no usan diferentes lenguajes de programación; por el contrario, las desarrollan en lenguajes conocidos como el Java Script o el HTML

VENTAJAS DESVENTAJAS
Código de programación reutilizable La conexión a internet es 100% necesaria
Desarrollo más sencillo y de menor costo Acceso limitado al hardware del dispositivo
No necesita instalación Al no necesitar instalación pierde visibilidad en las tiendas.

 

En este escenario se podrían especificar 2 tipos de WebApps, las Apps Web Responsive Designe y las Apps Web Optimizadas. Las responsive, al utilizar determinados frameworks nos permite que a partir de un solo código la app sabrá responder a diferentes tamaños de pantallas, contestando de la mejor manera para la experiencia de usuario. La optimizada resulta una app totalmente distinta a la que tengo en desktop que se programa de una forma tal que se vea optimizada por su usabilidad.

 

En Conclusión. Hay varios factores a analizar a la hora de elegir entre Apps Nativas o Apps Web Friendly: costo, upgrades, performance, experiencia de usuario, mantenimiento, SEO, time to market… En algunos casos lo mejor es tener las dos opciones.

Muchas de las empresas y desarrolladores tienen sus aplicaciones de forma multiplataforma. Es decir, cuentan con apps que corren en los diferentes sistemas operativos de los dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry); y a su vez, adaptan su App Web a la naturaleza mobileoptando por los dos caminos señalados. En este escenario, para Aníbal Gonda, “Es un must tener la estrategia mobile del negocio, yel futuro está asegurado para las herramientas que ayudan a generar software multiplataforma, ya sea en el ambiente móvil o en el web; pues al permitir desarrollar en un sistema operativo para luego generarlo en otros, reduce tiempo y costo, y nos permite llegar con un óptimo time to market a todas las tiendas, entre otros beneficios”.

En http://www.genexus.com/Historias-de-exito/historias-de-exito?es se pueden apreciar muchas delas apps que diariamente salen al mercado o apps intra-empresa, algunas nativas, otras WebApps Mobile Friendly. Gran variedad de estilos e industrias pero todas con una cosa en común: su naturaleza multiplataforma.

  

Acerca de GeneXus™

GeneXus™ es el entorno de desarrollo de software multiplataforma, basado en el conocimiento y enfocado en modelos utilizado por más de 8.500 compañías para la creación de software de negocios basado en datos, que se ejecuta en servidores, computadoras de escritorio, y en internet, así como en dispositivos móviles. Su metodología ágil y veloz permite automatizar los procesos que demandan más tiempo y recursos para el desarrollo, mantenimiento, integración y modernización de aplicaciones de negocios y sistemas de software. Gracias a la facilidad que brinda al usuario de adoptar nuevas tecnologías con rapidez, GeneXus™ se ha convertido en la plataforma de software empresarial preferida desde hace más de 25 años. Su enfoque único para la creación de aplicaciones flexibles (basado en modelar, generar e iterar), combinado con un vasto soporte para lenguajes de programación y bases de datos actuales y heredados, hacen de GeneXus™ una herramienta ideal para los usuarios que buscan cubrir la brecha que separa a su infraestructura de TI de las nuevas tecnologías.

La empresa GeneXus, fundada en el año 1988, tiene su sede en Montevideo (Uruguay) y sucursales en Brasil, México, Japón y los Estados Unidos de América, y además cuenta con presencia en 45 países de África, Asia, Europa y las Américas.

Comentarios