“Proyecto de reconversión de Puertos será un ícono para el desarrollo de la ciudad de Asunción”

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó  que la Reconversión de Puertos de Asunción que se pone en marcha con la construcción de edificios del Gobierno significará un nuevo ícono para el desarrollo de la ciudad de Asunción.

 

“Por demasiado tiempo la ciudad le ha dado la espalda al río Paraguay, un río  realmente hermoso que no se le ha sacado provecho, así como ocurre en otros países, donde el desarrollo se tiene en ambas orillas. Por eso estamos convencidos de este proyecto será un ícono para el desarrollo de la ciudad. Le cambiará completamente el rostro”, añadió el secretario de Estado, en conferencia de prensa en Palacio de López.

 

Destacó que dentro del Programa de Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno, también se prevé la construcción del predio de la Terminal del Metrobús, un Museo Nacional de Artes, la restauración y puesta en valor del edificio principal del Puertos y Aduanas; la terminal de un Ferry, en principio en Asunción y Villa Hayes.

 

“Además se habilitarán sectores para la inversión privada, para la construcción de hoteles, salón de convenciones, restaurantes, edificios de uso mixto ya sea para oficinas o residencias”, subrayó Jiménez Gaona. Explicó que se trata de un proyecto ambicioso de 350 millones de dólares, financiado en parte por una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

“Es una propuesta integral de desarrollo y reactivación para la ciudad de Asunción  que será desarrollada en un predio de 26 hectáreas, propiedad de la ANNPP, donde serán construidos cuatro edificios de gobierno, además de un Museo de Artes, un Hotel que servirá como centro de convenciones y otros emprendimientos a implementarse con inversiones privadas”, sostuvo.

 

Añadió que en el predio también estará la futura Estación del sistema Metrobús que se conectará con el servicio del ferryboat que unirá Asunción con Presidente Hayes, lo que permitirá mejor conectividad del centro de la ciudad con municipios del Gran Asunción, mediante el uso de transporte masivo de pasajeros.

 

“Como nunca antes, siete instituciones del Estado se unen para materializar otro sueño, la transformación de una zona histórica de nuestro taba guazú, salvaguardando la identidad de una ciudad, que inexplicablemente creció dando la espalda a su bello río; las oficinas de 6 ministerios conformarán un moderno conjunto edilicio integrado para la administración pública, que servirán de punta pie para el desarrollo de la zona”, explicó el ministro.

 

Hay destacar que este lunes, en el Palacio de López, se procedió a la firma de un convenio de cooperación y coordinación interinstitucional para la construcción de oficinas de gobierno como parte de la implementación del Plan Maestro para la Reconversión del Puerto de Asunción. El acto fue en presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes.

 

En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), suscribió este acuerdo el ministro Ramón Jiménez Gaona. También firmaron representantes de otras instituciones involucradas en el proyecto como la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Hacienda y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Comentarios