Paraguay mantiene su calificación con Fitch Ratings en medio de un escenario económico regional muy complicado

Pese al complicado escenario económico que se vive en la región, la calificadora internacional Fitch Rating, en su informe de fecha 26 de enero de 2016, comunicó que mantiene la calificación de Paraguay en ‘BB’, con perspectiva estable. El hecho de que Paraguay mantenga su calificación y perspectiva es muy favorable para el país, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña, considerando el deterioro en las condiciones de crecimiento mundial.
Los factores claves que avalan esta calificación son el manejo fiscal prudente a través de los diferentes ciclos políticos y económicos, los sólidos indicadores fiscales y la resiliencia de las cuentas externas de Paraguay. Asimismo, los bajos niveles de deuda en comparación con los demás países con calificación ‘BB’, las políticas monetarias aplicadas para mantener bajos los niveles de inflación, y la demostrada capacidad del país para acceder a los mercados de capitales internacionales y a financiamiento multilateral en condiciones favorables.
Fitch destaca que Paraguay ha mejorado su capacidad para manejar los shocks externos sin afectar la estabilidad macroeconómica. Señala que posee un adecuado nivel de reservas internacionales, así como hace mención al aumento de la flexibilidad del tipo de cambio y la mejora de la credibilidad de la política monetaria, lo cual permitirá a Paraguay absorber las múltiples presiones externas derivadas de los bajos precios de los commodities, el bajo rendimiento económico de los principales socios comerciales y el aumento de la volatilidad del mercado financiero.
Asimismo, el informe hace referencia a los factores que podrían ayudar a mejorar la calificación país, como el fortalecimiento de la liquidez externa en relación a sus pares ‘BB’, mayor crecimiento incluyendo mayores niveles de inversión y manteniendo la estabilidad macroeconómica, mejora estructural de las finanzas públicas en términos de ingresos, rigidez del gastos y continuar con niveles de deuda moderados.
Es importante mencionar que el 29 de enero de 2015, Fitch Ratings mejoró la calificación de ‘BB-‘ a ‘BB’, manteniendo la perspectiva estable. A nivel regional, es de recordar que en diciembre del 2015, la misma Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda soberana de Brasil a ‘BB+’, perdiendo así su grado de inversión.
Es de destacar la mejora reciente de Paraguay en los ratings de Calificación País por parte de las calificadoras. Así, el 20 de marzo de 2015 Moody’s Investors Service mejoró la calificación de ‘Ba2’ a ‘Ba1’, manteniendo la perspectiva ‘estable’ y el 16 de junio de 2015, Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’, manteniendo la calificación en ‘BB’.  Estas mejoras han ayudado favorablemente en la percepción de riesgo de los inversores nacionales e internacionales y son el resultado de una mejora en la gestión económica del país.

Comentarios