Ley de transparencia ayudó a lavar la cara del Paraguay

Según informe publicado ayer por Transparencia Internacional, Paraguay escaló 20 posiciones en el índice global de Percepción de la Corrupción. De la posición 150 que ocupaba en 2014, pasó al lugar número 130 el año pasado.

Dicho avance se debe en parte a la Ley de Acceso a la Información Pública.

En seis años, es la pri­mera vez que el país mejora notablemente su posición en el ránking mundial, según la Agen­cia IP.

En el sitio www.trans­parency.org se publicó el ránking mundial de Per­cepción de la Corrupción correspondiente a 2015. El primer lugar le co­rresponde a Dinamarca, como el país con menos corrupción.

Desde 2009, Paraguay no mejoraba sustancial­mente su marca, lo cual denota los esfuerzos que realiza el Gobier­no Nacional en la lucha contra la corrupción a través de la promoción de la Transparencia en la gestión de los asuntos públicos y la prevención de hechos de corrupción mediante políticas y me­canismos de control.

El director de las Amé­ricas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, destacó la mejora del Paraguay con respec­to al anterior informe y lo atribuyó a las medidas adoptadas para dinami­zar el clima de negocios en la región, según in­forma la Secretaría Na­cional Anticorrupción (Senac).

Transparencia Interna­cional tiene su sede cen­tral en la ciudad de Ber­lín y anualmente publica los índices de corrupción a nivel global.

“ES UN CASO ESTABLE”

El director ejecutivo de la Fundación Poder Ciu­dadano, Pablo Secchi, resaltó el salto dado por Paraguay en el ránking de Transparencia Inter­nacional.

Señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública, recientemente sancionada influyó en gran medida para que haya mejorado su posi­ción.

“El de Paraguay, a pesar de su mala ubicación en el ránking, es un caso des­tacable de mejora. En el 2014 estaba ubicado en el 150, pero escaló 20 pues­tos al sumar tres puntos más que el año pasado”, expresó el analista en declaraciones al diario La Nación de Argentina.

“Paraguay sorprendió. Quizás tenga influencia la percepción sobre su presidente Horacio Car­tes, más cercano a los empresarios. Además, en el país se sancionó recientemente una ley de acceso a la información pública”, puntualizó el director ejecutivo de Po­der Ciudadano.

El ránking que difunde Transparencia Interna­cional ofrece un índice (el Índice de Percepción de la Corrupción) sobre el grado de corrupción existente en el sector pú­blico de un país.

El mismo se elabora so­bre la base de una serie de encuestas, hechas por actores como el World Economic Forum, entre otros.

FUENTE: DIARIO 5 días

Comentarios