Senacsa ejerce total control sobre rabia bovina en San Pablo

El encargado de despacho del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Primo Feltes, informó sobre las acciones que la institución sanitaria realiza entorno a las informaciones que llegan desde el Departamento de San Pedro. En contacto con Radio Nacional, el funcionario mencionó que se trata de casos de rabia bovina en la localidad de San Pablo.

 Feltes, aclaró que dentro de los dos tipos de rabia la urbana que surge de los caninos, y la rural que surge en los bovinos generalmente provocada por la mordedura de murciélagos de la variedad hematófago u otros animales que trasmiten la enfermedad.

“Eso es lo que ocurrió en San Pablo, un animal que murió de rabia al cual se le retiraron las muestras correspondientes del cerebro y dio efectivamente positivo a esta enfermedad”, explicó el profesional en contacto con Radio Nacional.

Como medida de prevención, y en consecuencia a la gravedad de la enfermedad, se tomaron las medidas sanitarias preventivas en las personas que estaban con la responsabilidad del resguardo de esos animales.

En cuanto a Senacsa, la institución cursó la participación del Centro Antirrábico Nacional, para encarar un sistema estratégico de vacunación, que en detalles, busca inmunizar a personas y bovinos de la zona cercana donde se registró la enfermedad de modo a crear un cerco sanitario preventivo.

“Esta es una enfermedad que es perfectamente prevenible, existen vacunas que se aplican a los bovinos, en nuestro caso en distintas zonas, las vacunas están disponibles en varias veterinarias que venden específicamente este producto y en el caso de ser personas las que estén afectadas entonces se tratan a través del Ministerio de Salud”, dijo Feltes.

De modo a asegurar el control de la situación, Senacsa realizó reuniones informativas con personas que se dedican al rubro ganadero o pertenecen al circuito de producción bovina en la zona de modo a concienciar sobre las buenas prácticas preventivas aplicables contra la enfermedad.

Comentarios