Cooperativas volverán a las calles contra el IVA

Un sector de las cooperativas volverán a manifestarse para rechazar la inminente entrada en vigencia del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a partir del 1 de abril.

Las primeras movilizaciones de cooperativistas contra el IVA se dieron en octubre de 2015, ocasión en que los manifestantes prácticamente sitiaron el microcentro, por medio de bloqueos en las principales calles de acceso.

Las cooperativas cerrarán sus puertas este viernes, como medida de protesta contra la disposición que establece la implementación del IVA.

Los servicios de estas entidades solo se verán afectados ese día, no obstante las manifestaciones seguirán y serán acompañados por socios agricultores quienes  se ven afectados por esta nueva disposición.

Polémica 

Por una parte, Hacienda asegura que la Ley fue sancionada por el Congreso el 10 de septiembre de 2015 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 14 de septiembre de ese mismo año, por lo tanto corresponde que entre a regir el 1 de abril.

Pedro Löblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), manifestó que el gremio no se dará por vencido hasta lograr la derogación de la Ley 5501/15, que establece la aplicación del 10% de IVA a las operaciones de las cooperativas, según publicó el diario ABC Color.

Comentarios