Inversores chilenos ponen la mira en Paraguay

En busca de mercados no impactados por la crisis económica mundial, empresarios chilenos ven con buenos ojos el potencial de crecimiento y la estabilidad de la economía paraguaya.

El país, ubicado estratégicamente en el centro de América del Sur, cuenta como principales atractivos una economía ascendente, bajos impuestos y un clima favorable.

Paraguay se jacta de contar con los mejores indicadores macroeconómicos de la región. El PBI acumuló una década con un crecimiento promedio del 5,5%, mientras que la inflación en todo 2015 se ubicó en 3,3%.

El país también tiene una saludable posición fiscal -completó 8 años consecutivos de superávit fiscal- con reservas que alcanzan a cubrir casi el 100% de la deuda pública, de la mano de los ingresos del campo: hoy Paraguay es el cuarto productor mundial de soja y el octavo exportador de carne vacuna.

“Cada vez más empresarios trasandinos ponen la mirada en Paraguay, lo que podría convertir al país en la nueva meca para el desembarco de inversiones chilenas”, explicó Jacinto E. Ruiz, director de Revista Plus de Asunción, publicación especializada en economía y negocios.

“Minerales, bienes raíces, banca, servicios, reforestación, gastronomía, bebidas y hotelería, son los sectores que más seducen a los chilenos”, agregó el empresario paraguayo.

Foro de inversión

Tras las exitosas experiencias en Punta del Este, Uruguay; Córdoba, Argentina; y Panamá; llega la cuarta edición del Foro de Inversión Paraguay 2016, en la ciudad de Santiago de Chile.

El evento, que reunirá a cientos de empresarios y potenciales inversionistas para Paraguay, se llevará a cabo el martes 5 de abril en el hotel Atton Vitacura de la capital chilena.

La mesa de expositores contará con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien disertará sobre las oportunidades de negocio que ofrece Paraguay y sus ventajas competitivas en la región.

Comentarios