Financiera El Comercio debuta en bolsa por G. 5 mil millones

Hoy  7 de abril no será cualquier día para la intermediara. Y es que luego de 4 décadas de operar en el sistema local de financieras, la entidad presidida por Carlos Heisecke Rivarola (foto) anunció a través de un comunicado que emitirá por primera vez en el parqué asunceno.

La emisión de bonos subordinados por G. 5 mil millones (unos US$ 901 mil), serán utilizados en su totalidad para el fortalecimiento  del margen de solvencia y capital operativo.

Investor Casa de Bolsa, presidida por el exministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti, es la empresa que realizó la estructuración y será la encargada de las colocaciones.

Los datos de la emisión de financiera El Comercio se podrán observar a través de las plataformas de Bloomberg, lo cual genera atracción de los inversionistas ya que el comportamiento del papel en el mercado secundario estará disponible y a la vista de todo el mundo.

Análisis

La calificación de riesgo de la financiera es de BBB+py estable, según publicó Feller Rate, sustentado en su fuerte perfil competitivo en el segmento. Además, la activa participación en la propiedad de entidades internacionales de reconocida trayectoria en el ámbito de las microfinanzas; sumado a sus elevados márgenes y favorable cobertura sobre cartera vencida.

En contrapartida, la calificación incorpora la concentración de su actividad en créditos de microfinanzas y el alto riesgo relativo de sus segmentos objetivo. Asimismo, toma en cuenta los altos gastos operacionales derivados de su modelo de negocios, así como la elevada proporción de depósitos a plazo entre sus pasivos.

Segmento

La financiera es una entidad de tamaño pequeño, con un 1,2% de las colocaciones netas de la industria de bancos y financieras. Se orienta a la entrega de créditos de microfinanzas y otros productos y servicios a los sectores rurales y agrícolas, otorgando a sus clientes una atención personalizada.

Conforme a su participación en este tipo de segmento, sus márgenes operacionales resultan elevados, en el rango alto de la industria. A diciembre de 2015, su resultado operacional bruto sobre activos totales promedio era del 22,1%, superior al 7,6% de la industria de bancos y financieras, según el reporte de Feller Rate.

Comentarios