Paraguay muestra su músculo económico en Chile

05 de abril de 2016 11:09 PM

Por Robert Manczarek. 

Enviado especial. Santiago – Chile. Considerado en la actualidad el mejor país de América Latina para hacer negocios según la prestigiosa revista Forbes; con un clima fresco pero con un movimiento céntrico imparable, nos recibió su capital Santiago.

Bajo  por el ascensor hasta el precioso lobby del hotel Atton Vitacura para tomar un merecido descanso tras participar de la cuarta edición del Foro de Inversión Paraguay 2016. Quedé gratamente sorprendido por el gran interés que despierta el país para los empresarios trasandinos, que se vio reflejado en el auditorio colmado.

Este exitoso emprendimiento, impulsado por revista Plus y el diario 5días, busca fortalecer el clima de negocios de la región y fomentar las empresas de largo plazo. El foro ya desembarcó este año en Punta del Este, Córdoba y la ciudad de Panamá.

El evento reunió a más de un centenar de empresarios chilenos quienes atentamente escucharon las fortalezas de la economía paraguaya y las oportunidades que ofrece el país ubicado estratégicamente en el centro de América del Sur.

El disertante principal del foro, el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite,  destacó la importancia de concretar una alianza entre los dos países,  “Chile y Paraguay  deberían integrar una cadena productiva, pues sus economías no compiten, se complementan”.

Ventajas comparativas

Paraguay cuenta como principales atractivos una economía abierta y ascendente, bajos impuestos, clima favorable, además de un muy buen nivel en el retorno de inversiones.

El país se jacta de contar con los mejores indicadores macroeconómicos de la región, además de una saludable posición fiscal. Las reservas alcanzan a cubrir casi el 100% de la deuda pública, de la mano de los ingresos del campo: hoy Paraguay es el cuarto productor mundial de soja y el octavo exportador de carne vacuna.

“Cada vez más empresarios trasandinos ponen la mirada en Paraguay, lo que podría convertir al país en la nueva meca para el desembarco de inversiones chilenas”, explicó Jacinto E. Ruiz, director de Revista Plus de Asunción, publicación especializada en economía y negocios.

“Minerales, bienes raíces, banca, servicios, reforestación, gastronomía, bebidas y hotelería, son los sectores que más seducen a los chilenos”, agregó el empresario paraguayo.

Comentarios