Itaú Paraguay logra mantener su rating pese a mayor competencia

El mayor banco por depósitos que opera en Paraguay, presidido por Viviana Varas (foto archivo) mantuvo su calificación de riesgos a nivel local en “AAApy”, según informó Feller Rate, aunque su tendencia fue ajustada desde “Estable” a “Sensible (-).

La calificación de la intermediaria se fundamenta en su fuerte posicionamiento con liderazgo en diversos segmentos, junto con una elevada capacidad de generación con retornos altos y sostenidamente superiores a los de la industria.

A la vez, considera la diversificación de sus fuentes de ingreso y colocaciones y la buena gestión de riesgo, que se traduce en una cartera con morosidad controlada. Además, factores relevantes son su ventaja como el mayor captador de recursos del país y el soporte de su controlador, Itaú Unibanco Holding S.A.

Entre sus puntos débiles la calificadora cita el entorno altamente competitivo imperante en la industria y el deterioro del perfil crediticio de Brasil, que podría afectar la capacidad de soporte de su controlador ante eventuales escenarios de stress.

Banco Itaú Paraguay es filial de Itaú Unibanco Holding S.A., el banco de capitales privados más grande de Latinoamérica.

Negocio

La estrategia del banco en Paraguay se basa mantener un fuerte posicionamiento en sus distintos negocios, con equilibrio entre las colocaciones comerciales y de consumo y un fuerte énfasis en el control del riesgo.

A diciembre de 2015, tenía un 15,4% de las colocaciones totales netas del sistema, ubicándose en 3er lugar. Por su fortaleza en el negocio minorista, es el mayor captador de depósitos del sistema, con un 17,1% del total.

Actividad

Sus márgenes son altos y superiores al promedio del sistema financiero, debido a su composición de negocios, con importante actividad en banca personas y negocios transaccionales.

A diciembre de 2015, su resultado operacional bruto sobre activos era de 8,3%, comparado con un 7,6% de la industria.

Ganancias

Itaú informó que sus ganancias treparon el año pasado a unos US$ 128 millones, lo que representa un incremento del 22% con relación al año precedente, según publicó el diario económico 5días de Asunción.

Comentarios