Dilma, a un paso de perder el poder

Crisis en Brasil. La presidenta Dilma Rousseff se acerca cada vez más al fin, enfrentada a su propio destino que la ha dejado al borde del abismo político. En la Cámara Baja se dio un paso más hacia su destitución.

Los diputados brasileños se pronunciaron el domingo por la apertura de un juicio de destitución de la presidenta Dilma, que de ser ratificada por el Senado podría sacarla en pocas semanas del poder. El Sí al juicio político recogió los votos necesarios (dos tercios del total) para aprobar la moción de destitución, publicó el diario Clarín de Buenos Aires.

En total, fueron 367 votos a favor del impeachment, 137 contra, siete abstenciones, y dos ausencias.

Ahora el futuro de Dilma pende de un hilo y todos los ojos se trasladan al Senado.

Escenario

El gobierno fracasó en su estrategia de motivar ausencias de legisladores, que se presentaron masivamente a votar. En total participaron 511 diputados de un cuerpo de 513.

La oposición celebró ruidosamente en el pleno, con carteles a favor del juicio político.

También manifestantes celebraron en las calles, con fuegos de artificio y bengalas.

La presidenta Dilma Rousseff acompañó la votación desde la residencia oficial del Palacio da Alvorada junto a ministros y asesores como Jaques Wagner, Ricardo Berzoini y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según Brasil247.

De los 27 partidos con representación en el Congreso sólo siete se posicionaron a favor de Dilma, acusada de incurrir en maniobras contables, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

4

 

 

Comentarios