Cartes veta parcialmente Ley de bancos tras pedido de Fiscalía

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó parcialmente la Ley Nº 861/96 General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito, luego de que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se pronunciara contra el artículo 86 de excepciones al deber de secreto.

El Poder Ejecutivo considera que de promulgarse el proyecto de Ley sancionado tal como está se estaría cercenando la tarea principal del Ministerio Público, la cual le ha sido asignada constitucional y legalmente, lo que implicaría un cambio en todo el sistema investigativo vigente, ya que se pretende que la Fiscalía primero impute y luego solicite información para corroborar si existe sospecha de la realización de un hecho y la eventual participación de esa persona en ese hecho, según IP Paraguay.

La ley impulsada por Cartes, fue sancionada por el Senado en marzo pasado. El problema fue que antes de la sanción, Diputados –donde el oficialismo tiene todo el poder- introdujo modificaciones que causaron los problemas que ahora se señala en la norma. Con las modificaciones tanto la Fiscalía como la Seprelad quedan atadas de mano para investigar el patrimonio de sospechados, publicó ABC Color.

Comentarios