Cartes le da la espalda al impuesto a la soja

El presidente de la República volvió a reconfirmar que está en contra del impuesto a la soja, respondiendo así a la pretensión de algunos senadores de gravar la oleaginosa. Dos proyectos de Ley se estudian actualmente en el Congreso.

“Yo apuesto mucho más a que se agrande la cantidad de personas que pagan impuestos. Estoy seguro que estamos todavía entre un 35% o 40% de evasión fiscal, a pesar de la baja presión tributaria. Hay mucha gente que todavía tiene que pagar”, afirmó Cartes.

Siguiendo con esta línea, el primer mandatario cree que si se suben los impuestos, se va a perder competitividad y va a crecer la evasión.

“El atractivo que tiene el país para que vengan muchos inversionistas es que Paraguay es el más barato para producir en la región. Y eso tiene un valor inmenso”, agregó.

La otra cara

Según analistas consultados, el gobierno se empecina en no gravar al agronegocio a pesar que tiene un alto impacto negativo en el medioambiente, responsable de la deforestación y contaminación de recursos hídricos.

Además por su bajo nivel de mano de obra, el campesino debe emigrar por falta de trabajo. A todo este escenario se debe agregar que el aporte de los empresarios agroganaderos en materia de impuestos es ínfimo; tanto en lo referente a las ganancias así como los valores inmobiliarios.

Recordemos que actualmente el Estado paraguayo está teniendo problemas de recaudación de impuestos e inclusive tuvo que salir a emitir bonos para pagar deudas.

Aporte marginal

En Paraguay, el aporte de las compañías del exitoso sector agropecuario es marginal y por lo tanto insignificante a la estructura de recaudaciones del Estado, publica el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

El sector presentó de nuevo una baja participación en materia de pago de impuestos en 2015, que no condice con el tamaño de las multimillonarias cifras que maneja el negocio de los empresarios del campo.

En el caso de la renta agropecuaria, ello ocurre a pesar que el boom económico de la última década ha tenido como motor a la agricultura empresarial y los cultivos de renta con altos precios internacionales, según el reporte  “Monitoreo fiscal: evolución de las cuentas públicas del 2003 al 2015” (ver infografía).

 

4

Comentarios