Dilma Rousseff sigue en el ojo de la tormenta

Fiscal Janot también apunta a Dilma por escándalo Petrobras.

La Fiscalía General de la República pidió autorización a la justicia para investigar a la presidenta Dilma Rousseff por asuntos relacionados con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

La solicitud fue dirigida al Supremo Tribunal Federal (STF) y se basa en sospechas de que la mandataria, junto con el ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva y el Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, intentaron obstruir la acción de la justicia en las investigaciones sobre los desvíos de Petrobras. Según explicó la Fiscalía, en el caso de Dilma Rousseff se intentará determinar si se implicó en maniobras para proteger a algunos de los políticos y empresarios salpicados por la corrupción.

Si la demanda es aceptada, complicará aún más la ya delicada situación de Rousseff, quien está a un paso de ser sometida a un juicio parlamentario con miras a su posible destitución.

Este miércoles el senador Antonio Anastasia, miembro informante de una comisión del Senado que analiza el caso, presentará un informe en el que pedirá que el proceso vaya al pleno del Senado, que decidiría la semana próxima instaurar el juicio político, lo que obligaría a que Dilma se separe del cargo por hasta 180 días hasta el fin del proceso.

Durante ese período sería sustituida por el vicepresidente, Michel Temer, quien en caso de que se llegue a su destitución completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

 

Comentarios