Brasil: Lava Jato apunta a fabricantes de tubos proveedores de Petrobras

247 – Fiscales de la Operación Lava Jato informaron que la 30 fase del caso anti corrupción que fue lanzada este martes tiene como blanco las empresas Apolo Tubulars y Confab, proveedores de tubos de acero a la industria petrolera y específicamente a Petrobras.

Confab es accionista de Usiminas y forma parte del grupo ítalo-argentino Techint, uno de los controlantes de la siderúrgica brasileña.

El fiscal del Ministerio Público Federal (MPF) Roberson Pozzabom dijo que hay indicios de que el ex ministro José Dirceu fue beneficiario de sobornos pagos para realizar contratos de Petrobras.

Unos 50 polícias fueron movilizados en la mañana del martes para cumplir 28 órdenes de búsqueda y captura, dos de prisión preventiva y nueve de conducción coercitiva en Sao Paulo y Río de Janeiro.

La fase 30 del Lava Jato, bautizada «Vicio», investiga la firma de contratos ficticios de prestación de servicios que tenían como objetivo beneficiar a directivos del área de Servicios y Ingeniería y Abastecimiento de Petrobras. La denominación de «Vicio»,alude a la «repetida y aparentemente dependiente» práctica de corrupción llevada a cabo por determinados funcionarios de la empresa estatal y agentes políticos.

La trigésima fase del Lava Jato se lanzó un día después de que saliera a la luz una grabación del ya ex ministro de Planificación Romero Juca, en la que sugería un pacto para frenar las investigación de Petrobtras. La grabación convulsionó al nuevo Gobierno interino del presidente Michel Temer y puso contra las cuerdas a Juca, quien pidió separarse de su cargo hasta que la justicia se pronuncie al respecto.

Tras la filtración, la policía que investiga la corrupción en Petrobras insistió en que «nada» puede frenar la operación que desde hace dos años indaga la trama enquistada en la petrolera, por la que están siendo investigados medio centenar de parlamentarios.

Comentarios