Nuevos apoyos financieros dependerán de capitalización del CAH, según presidenta – Revista PLUS

Nuevos apoyos financieros dependerán de capitalización del CAH, según presidenta

La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, afirmó este viernes que la asignación de nuevos apoyos financieros a los pequeños productores beneficiados con la ley de rehabilitación financiera dependerá en gran medida de la capitalización de la institución prevista en el acuerdo de entendimiento que dio base a esta ley.

“Nosotros actualmente tenemos un presupuesto que estamos trabajando con nuestros créditos ordinarios, en la medida de las posibilidades presupuestarias y financieras de la institución vamos a ir iniciando los apoyos en el marco de esta ley, pero el grueso va a estar con la capitalización de la institución”, dijo León en entrevista con Paraguay TV. Señaló que dentro del referido acuerdo está prevista la gestión de una capitalización en el orden de 35 millones de dólares.

Reconoció que realmente son muchos los clientes en situación de mora que pueden ser beneficiados con la ley y es por eso que se requiere de mayores recursos presupuestarios para hacer frente a eso. “Es por eso que dentro del acuerdo de entendimiento firmado está prevista una capitalización de la institución”, mencionó.

 

León explicó que lo que permite la ley de rehabilitación financiera es justamente habilitar a las personas que estaban en situación de mora, y que ya no podían acceder a apoyos financieros, a poner la deuda antigua en una situación de que ellos puedan recibir nuevos apoyos financieros.

La presidenta indicó que actualmente ya se está trabajando con el listado preliminar, entregado el lunes pasado, y con las nuevas planillas entregadas ayer por las organizaciones campesinas, para revisar caso por caso la situación de los morosos. “Hay distintos casos, hay gente judicializada, otras en mora, otras que están al día con sus deudas y otras que tienen cuentas vigentes. Cada caso, de acuerdo a su situación particular va a ser tratado dentro del marco del acuerdo”, dijo.

Destacó además que esta ley no es al solo efecto de hacer la refinanciación sino que tiene un enfoque mucho más integral porque se inicia con un proceso de educación financiera, donde se le da orientación a los productores en la planificación de la finca y el servicio financiero y otros servicios como los ahorros, luego la refinanciación propiamente y finalmente el nuevo apoyo financiero que viene acompañado de una asistencia técnica, una tutoría permanente de un técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Comentarios