Aldeas Infantiles SOS Paraguay realizará exposición de cuadros pintados por jóvenes

Con el apoyo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se habilitará la exposición colectiva de pinturas “30 Pueblos Jesuíticos-Guaraníes”, oleos pintados por jóvenes que viven en familias en la Aldea Infantil SOS de San Ignacio. El acto de apertura de la muestra será este martes 07 de junio a las 09:00 horas en el Salón Bicameral del Congreso Nacional. Posterior al acto se realizará la exposición de 09:30 a 12:00 horas en el Hall Central de Congreso Nacional.

La temática elegida para esta exposición es la de los pueblos de origen jesuítico de las Misiones, cada una de las pinturas es el resultado del estudio de la historia de estos pueblos. Los cuadros fueron pintados en técnica mixta en acrílico, óleos y pasteles sobre lienzos imprimados por los propios jóvenes pintores. Los expositores son quince jóvenes que tienen entre trece y veintidós años que viven en familias en la Aldea Infantil SOS de San Ignacio.

La pintura es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. Por eso, el profesor Carlos Bedoya Guillén (Mención de Honor del Museo Nacional de Bellas Artes y Vice Curador del Museo de Arte Barroco Jesuítico de San Ignacio) desarrolla con mucho cariño y paciencia los talleres de pintura con los niños, niñas y adolescentes de la Aldea Infantil SOS de San Ignacio, lugar en el que la imaginación de cada uno se plasma en hermosos cuadros. Las clases de pintura se desarrollan en la propia Aldea, en el marco de estudios extracurriculares a los que acceden los jóvenes, a la par que sus estudios formales. Las clases son totalmente inclusivas, ya que asisten niños, niñas y jóvenes que poseen algún tipo de discapacidad.

Beneficios de las clases de pintura en la Aldea:

La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños, niñas y jóvenes. Beneficia también las habilidades sicomotrices y las capacidades referentes a la autoestima, el relacionamiento con los demás y la tolerancia.

“Me siento muy realizado al poder expresar por medio de la pintura los colores de mi pueblo y a la vez orgulloso de poder compartir mi trabajo”, expresó el joven Gustavo, autor de una obra que fue destinada a la colección de la Fundación Banco Itaú.

Más sobre Aldeas Infantiles SOS Paraguay:

Aldeas Infantiles SOS Paraguay apuesta fuertemente a las actividades paralelas al colegio, ya que con las artes los jóvenes pueden expresarse y aprender habilidades en el campo de las artes plásticas y tener espacios recreativos en los cuales desarrollar sus talentos particulares.

La organización beneficia a más de 1.000niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que se encuentran en situación de riesgo, abandono y orfandad. Actualmente hay 5 Aldeas Infantiles SOS situadas en Asunción, Luque, San Ignacio, Hohenau y Belén, que brindan un entorno familiar y protector a 700 niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Además apoya a más de 6 Centros Comunitarios de Fortalecimiento Familiar, ofreciendo las herramientas para el desarrollo comunitario en las zonas y barrios más vulnerados de nuestro país, con el fin de prevención del abandono infantil. La Aldea Infantil SOS de San Ignacio cuenta con una trayectoria de más de una década de experiencia en el desarrollo de las artes en pintura, incluso varios jóvenes han ganado premios y distinciones nacionales.

Puedes obtener más información llamando al 0212474000, ingresando a www.aldeasinfantiles.org.py  , a través de twitter en @AldeasParaguay o en Facebook y Youtube.

Contactos para la prensa: Anahí Benítez Ríos. Coordinadora de Comunicaciones de Aldeas Infantiles SOS Paraguay (0983) 836 935, anahi.benitez@aldeasinfantiles.org.py

Invitación exposición de cuadros de jovenes de Aldeas

Comentarios