Deuda con PDVSA no está vencida, según asesor jurídico de Petropar

El abogado Sebastián Irún, asesor jurídico de Petróleos Paraguayos (Petropar), consideró “desafortunadas” las interpretaciones sobre un supuesto vencimiento de los plazos que tiene la petrolera para pagar su deuda con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Ratificó que Paraguay se acogerá a los plazos establecidos en el Acuerdo de Caracas, según publicó IP Paraguay.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el abogado lamentó la “actitud poco amistosa de Venezuela” de exigir el pago total de la deuda, incluyendo intereses que a criterio de Paraguay están por encima de lo previsto en el Acuerdo de Caracas.

Irún afirmó que el Acuerdo de Caracas es un tratado internacional que las partes deben respetar y que el mismo establece claramente que el interés es del 2% y que el plazo de financiamiento de la deuda es por 15 años con 2 años de gracia.

“La postura del gobierno y de Petropar y nuestras instrucciones son acogernos a los plazos, beneficios y las modalidades previstas en el tratado internacional, que es el Acuerdo de Caracas, y no a unos contratos o actos posteriores que no son válidos en cuanto se contrapongan a lo previsto en ese acuerdo”, dijo el abogado.

Señaló que “todas esas interpretaciones que surgen de que la deuda está vencida y que Petropar y el Paraguay no pueden acogerse a esos plazos son absolutamente desafortunadas”.

Postura del gobierno Cartes

Destacó que el Acuerdo de Caracas es un tratado internacional que está solamente por debajo de la Constitución Nacional y que todo lo que se pudiera haber pactado posteriormente, y que se contraponga con ese tratado internacional, la República del Paraguay no va a reconocer. “Esa es la postura oficial del gobierno”, dijo.

Añadió que el acuerdo establece también que todas las controversias deben ser solucionadas por la vía amistosa por lo que correspondería una demanda como advierte Caracas. “Yo no veo en qué tribunal nos pueden demandar ni qué es lo que pueden reclamar siendo que se trata de una deuda de plazo no vencido, porque el acuerdo les obliga a otorgarnos un plazo de financiamiento”, sostuvo.

Deuda total

Respecto al monto de la deuda, indicó que PDVSA reclama unos US$ 287 millones, pero consideró que hay un poco más de 7 millones de dólares de intereses a tasas superiores al 2% que el Paraguay no puede reconocer.

“Que quede claro para toda la ciudadanía de que no vamos a reconocer los intereses usurarios que convinieron antes algunos otros presidentes de Petropar en contra de lo dispuesto por el Tratado Internacional”, dijo Irún.

Finalmente señaló que la propuesta de Paraguay era pagar la deuda durante el presente año pero con una quita del 50%. “Esa propuesta no fue aceptada así que seguiremos trabajando en otras posibilidades”, indicó.

Comentarios