Para S&P, Paraguay se frena en su camino hacia el grado de inversión

La agencia Standard & Poor’s dijo el miércoles que la probabilidad de que suba la calificación de crédito de Paraguay es más remota, porque la eficacia de las políticas del país está limitada por instituciones que aún están desarrollándose.

De hecho, S&P bajó la perspectiva de la nota de la deuda soberana paraguaya ‘BB’ a ‘estable’ desde ‘positiva’.

Actualmente Paraguay se encuentra a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Con esto se diluye el sueño del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; de lograr el grado de inversión (por lo menos por parte de S&P)  durante el gobierno Cartes que fenece en 2 años y 2 meses (agosto de 2018).

Pero es importante recordar que la calificadora Moody’s ubica a Paraguay solo a 1 peldaño del grado de inversión, con una calificación Ba1 con perspectiva estable.

Mientras que para Fitch Ratings, Paraguay está a dos escalones del investment grade (BB con perspectiva estable).

Por qué Standard & Poor’s tomó esta decisión

“La perspectiva  ‘estable’ pondera el lento avance de la agenda y las reformas y la posición externa algo más débil frente al aún dinámico crecimiento económico de Paraguay, así como nuestra expectativa de que los niveles de deuda se mantendrán bajos, aunque están aumentando”, según la calificadora internacional.

S&P no considera que este deterioro reste valor a la calidad crediticia de Paraguay.

Sin embargo, los desafíos estructurales que seguirán limitando la eficacia de las políticas, sumados al debilitamiento externo, particularmente en un contexto de precios débiles de los commodities y la continua contracción económica en Brasil y Rusia (que en conjunto reciben más del 40% de las exportaciones de Paraguay), derivan en una probabilidad más remota que Standard & Poor’s suba la calificación paraguaya.

Comentarios