Lanzamiento del libro y conferencia sobre: Producción, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Universidad San Carlos fue sede de dos importantes acontecimientos el día miércoles 15 de junio del corriente año, primeramente se llevó a cabo el Lanzamiento del libro “Política y Técnica de Financiamiento Agropecuario del Agronegocio” del autor Prof. Ing. Ronaldo Eno Dietze Junghanns; Rector de la universidad. Posteriormente se desarrolló la conferencia sobre “Producción, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible», a cargo de los expertos Prof. Ing. Víctor Cesar Vidal, director del departamento de Ciencias Ambientales y el Prof. Dr. Juan María Carrón de la Universidad, actividad desarrollada en el marco de las celebraciones próximas al día del Árbol.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Lic. Juan Manuel Brunetti, Presidente de la Universidad San Carlos, quien dirigió las palabras de bienvenida a los presentes, por su parte felicitó al Ing. Ronaldo Dietze por la publicación de su nuevo material que contribuirá altamente a la formación de los futuros profesionales del agronegocio y aportará conocimientos enriquecedores  sobre el financiamiento en el sector productivo;  posteriormente destacó la importancia del tema a tratar sobre la Carta  Encíclica Laudato Si’ del  Santo  Padre Francisco sobre El Cuidado de la Casa Común, debido a que centra su atención en el planeta donde se desarrolla un alegato a favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

La presentación del libro “Política y Técnica de Financiamiento Agropecuario del Agronegocio” estuvo a cargo del Dr. Eustacio López Otazú (director del departamento de administración agraria y agronegocios), quien por su parte destacó el gran esfuerzo, la dedicación, la total vocación y amplia experiencia acumulada del Prof. Ing. Ronaldo Dietze en el sector productivo y en los agronegocios, compartida de manera única en su nueva obra, corresponde un aporte valioso para la comunidad educativa, además instó a los estudiantes de la universidad a nutrirse del material que contiene un valor inmensurable de conocimientos necesarios para todos los que dedican sus actividades al sector agroproductivo.

Seguidamente, el Prof. Ing. Víctor Cesar Vidal inició la conferencia exponiendo sobre “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Contexto de la Encíclica Laudato SI acerca del Cuidado del Medio Ambiente”, brindó asimismo una breve reseña de los tratados, cumbres y protocolos realizados a lo largo de los años entre varios países e organizaciones de modo a instalar y renovar compromisos conjuntos a fin de preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Refirió además que en nuestro país existen reglamentaciones establecidas para el cuidado del medio ambiente, sin embargo no son lo suficientemente rigurosas al momento de su aplicación. Al mismo tiempo el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si, indica que debemos paliar el deterioro ambiental global, donde se evidencia la pérdida de la biodiversidad donde miles de especies animales y vegetales que desaparecen para siempre, en una muestra de imprudencia, desinterés y desprecio a su valor innato, que debe ser erradicada. Entre ellas se menciona la posibilidad de potenciar un diálogo con acciones concretas para el desarrollo sostenible con una intensa educación ambiental.

A su turno el Dr. Carrón realizó un Análisis filosófico y teológico sobre “la Carta Encíclica Laudato SI del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común”, donde entre otras cosas abordo los temas referentes a la ecología: el tratado de nuestra casa, si bien es legítima la propiedad privada, los recursos del planeta  deben estar a disposición de toda la humanidad. Toda propiedad privada deber tener una función social. Por otro lado, abordó los temas sobre: el auténtico desarrollo humano, los ejes de la encíclica, un mundo frágil entregado a nuestro cuidado, hacia una autentica autoridad mundial, y sobre este punto el texto plantea que “para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial”. Finalmente, la reflexión que destaca el Dr. Carrón es que la “Carta Encíclica del Papa, nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo, fomentando la sostenibilidad, sumando conciencia en el cuidado de la naturaleza y del lugar donde nos corresponda estar”.

Al finalizar las exposiciones, los participantes tuvieron un espacio para realizar sus consultas, comentarios y compartir reflexiones de acuerdo a los temas tratados por los expertos. Asistieron del evento, invitados especiales, autoridades Administrativas y Académicas, docentes y alumnos de la universidad.

La Universidad San Carlos comprometida con el medio ambiente y la generación de conciencia ambiental y ecológica en la comunidad educativa, organizó este encuentro con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate, sobre la situación actual del medio ambiente y su influencia sobre el desarrollo económico, invitando a iniciar un diálogo constructivo sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente para contribuir al desarrollo sostenible e integral del Paraguay.

Para publicación 2

Comentarios