Río se declara en estado de calamidad por crisis financiera

247 – La crisis financiera que golpea al estado de Rio de Janeiro llevó al gobernador en ejercicio, Francisco Dornelles, a decretar estado de calamidad pública este viernes.

A 49 días del inicio de los Juegos Olímpicos y con una previsión de un déficit de 19.000 millones de reales, Dornelles publicó en el Diario Oficial del estado que la crisis impide cumplir con obligaciones con los Juegos.

El gobernador dijo en el decreto que una de las causas de la crisis es la elevada cantidad de gastos para financiar la Olimpíada.

La decisión puede permitir al gobierno realizar contrataciones sin licitación. La medida permitirá una mayor agilidad al desembolso de recursos por parte del Gobierno Federal para concluir la línea 4 del metro y partidas para atender gastos extra en seguridad durante los Juegos.

Dornelles afirma que la crisis «puede ocasionar el total colapso en la seguridad pública, salud, educación, movilidade y gestión ambiental».

El estado de Rio atrasó por segunda vez este mes el pago de salarios de funcionarios públicos. La crisis ya obligó a cerra guardias de hospitales y redujo equipos en comisarías.

«Quedan las autoridades competentes autorizadas a adoptar medidas excepcionales necesarias para racionalizar todos los servicios públicos esenciales, con miras a la realización de los Juegos», dice el artículo 2 del decreto.

El secretario de Hacienda Julio Bueno dijo al portal G1 que «si fuese una empresa, la primera cosa que haría es una recuperación judicial». El estado, cuya crisis se originó en gran parte debido a la caída de los precios del crudo y la debilidad de la petrolera Petrobras, solicitó ayuda al gobierno federal

Comentarios