Asunción se suma a la conmemoración del día internacional del yoga

El 21 de junio es el Día Internacional del Yoga, por resolución de las Naciones Unidas en reconocimiento a su popularidad universal y a los beneficios para la salud de las personas. Por este motivo, este domingo en muchos países miembros de esta organización se celebrarán actividades con el fin de compartir durante toda una jornada estas técnicas ancestrales originarias de la India, y diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Paraguay también se sumará a esta iniciativa promovida por las Naciones Unidas y el Gobierno de la India. Este martes, desde las 19:00 hs, se desarrollará una presentación, abierta a todo público en el Club Internacional de Tenis.

El día sábado 25 de junio, un amplio programa con la participación de diferentes escuelas abocadas a la enseñanza de esta disciplina en sus diferentes ramas. El encuentro tendrá lugar en el Parque de la Salud y el acceso será libre y gratuito. Los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar sus beneficios participando de las clases gratuitas que se ofrecerán.

Antecedentes

Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra Yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo.

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131. La propuesta surgió del gobierno de la India y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la asamblea general, en el que dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Este Día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica. 

Programa del día internacional  del Yoga en  Paraguay

Club Internacional de Tenis

21 de junio de 2016, 19:00 Hs.

*Yoga, un sistema de vida

*Meditación Raja Yoga

Parque de la Salud

25 de junio de 2016, desde las 14:00 hs.

  1. Cantos devocionales de la India, por Misión Vrinda Paraguay
  2. Saludos al Sol (Surya Namaskar) de Ashtanga Yoga
  3. Quien soy yo según los Vedas, de la Organización Sri Sathya Sai Baba de Paraguay
  4. Cultura Psico Física, gimnasia pre yoga, por la Gran Fraternidad Universal
  5. krilla para la flexibilidad de la columna vertebral y Meditación de Kundalini  Yoga según Yogui Bhajan
  6. Danza tandava, ksoshiki y mantras, por Ananda Marga
  7. Relajación con Nidra Yoga, por el Arte de Vivir
  8. Meditación Raja Yoga, por Brahma Kumaris

*Cadena de Oración por la Paz y la Armonía mundial entre todas las organizaciones presentes

 

Comentarios