Moody’s da espaldarazo a Paraguay, que se mantiene a un paso del grado de inversión

En medio de un escenario regional más complicado, la calificadora Moody’s Investors Service emitió este martes un informe en el cual confirmó la calificación de Paraguay en Ba1 (solo a un escalón del investment grade) y mantuvo la perspectiva estable.

“La crisis de los precios de las materias primas y la desaceleración regional tienen un impacto limitado en las métricas crediticias del país”, destacó la agencia.

Además, Moody’s dijo que la perspectiva estable refleja un equilibrio entre el riesgo que enfrenta Paraguay frente a un débil ambiente externo, la desaceleración económica regional y el peso que podría tener esto en su crecimiento.

De esta manera, la calificadora estadounidense ve con buenos ojos la gestión del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; que buscan lograr el ansiado grado de inversión en el gobierno Cartes, que culmina en agosto de 2018.

Cabe resaltar que Moody’s ha revisado las calificaciones de la mayoría de los países de la región tendiendo a bajar las mismas debido al entorno económico menos favorable que se vive actualmente.Moodys

Según Moody’s, qué debe hacer Paraguay para llegar al grado de inversión:

– Cumplir estrictamente la Ley de Responsabilidad Fiscal.

– Impulsar con éxito inversiones en infraestructura que fomenten crecimiento económico.

– Mejoramiento continuo de indicadores institucionales y de gobierno.

Mientras que los motivos que pueden diluir el sueño del investment grade son…

– Un marcado deterioro de indicadores fiscales y aumento significativo de la deuda pública.

– Deterioro significativo y prolongado de las cuentas externas, así como el aumento de la vulnerabilidad externa.

Qué dicen las otras calificadoras de Paraguay

La semana pasada, Standard & Poor’s mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, aunque bajó su perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Mientras que para Fitch Ratings, Paraguay también se encuentra a dos escalones del investment grade (BB con perspectiva estable).

Comentarios