Programa de educación vial escolar de fundación Mapfre

El programa educativo “La práctica de la educación vial” de la fundación Mapfre ya tiene a sus primeros 28 niños graduados del Colegio del Sol, quienes han desarrollado a lo largo de seis años de formación escolar todos los contenidos de seguridad vial previstos por este plan. Fueron homenajeados en un acto en donde se entregaron diplomas, pines como embajadores de la Seguridad Vial y cascos para sus bicis. Para este acto realizaron la entrega de distinciones Zaida Gabas – CEO Mapfre Paraguay, Lourdes Ruffinelli – Directora del Colegio del Sol, Carmiña Cilia – coordinadora fundación Mapfre, y Jorge Ortega – responsable del área de formación de fundación Mapfre que llego desde España para compartir este momento con nosotros. A ellos se suman más de 3.000 niños y niñas de Asunción, Gran Asunción e Itapuá, que se están capacitando en el tema, en sus respectivas escuelas y colegios.

Los trabajos elaborados por los chicos – desde dibujos con semáforos y franjas peatonales hasta maquetas de la vía pública con sus distintas señalizaciones – constituyen parte de las actividades que preparan junto con los padres y los maestros de la institución a la que asisten.

El tiempo de ejecución de este proyecto escolar en materia de seguridad vial es de 3 meses, y los temas que se desarrollan en clase, y debido a su carácter interdisciplinar se logran trabajar en todas sus dimensiones transversales, pudiendo mencionarse así en el área de vida social y trabajo, lengua y comunicación oral, y matemáticas. La intención de este proyecto es educar a los estudiantes en seguridad vial y promover en ellos la responsabilidad para que los accidentes y el número de víctimas fatales y de personas que quedan con alguna discapacidad –a consecuencia de un accidente de tránsito– puedan disminuir. En definitiva, se busca mitigar el impacto negativo que generan los accidentes de tránsito en la salud mundial.

Actualmente este proyecto se lleva adelante en más de 7 escuelas de Asunción, Gran Asunción e Itapúa, entre los cuales, a su vez el colegio del Sol es uno de los colegios con quienes se ha iniciado la implementación del proyecto, donde se está llevando adelante este programa por 6to año consecutivo y contamos con los primeros 28 niños graduados.

La fundación mapfre, mediante sus diversas áreas, tiene como objetivo colaborar con la comunidad en el desarrollo de actividades no lucrativas, en los ámbitos de acción social, seguridad vial, prevención, salud, cultura y ciencias del seguro.

Comentarios