Ipea ve crisis menguando y destaca alza de exportaciones en Brasil – Revista PLUS

Ipea ve crisis menguando y destaca alza de exportaciones en Brasil

247 – El gubernamental  Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) dijo en su Carta Coyuntura que la crisis económica brasileña comienza a enfriarse, pese a que indica que hay aún un largo camino a recorrer para reanimar la economía de Brasil.

Según el coordinador del Grupo de Estudios de Coyuntura del Ipea, José Ronaldo Souza Júnior, los signos de que la crisis se enfría se perciben especialmente en la industria.

El instituto basa su análisis en los datos más recientes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que revelan que la producción industrial brasileña cerró el mes de abril con una leve alza del 0,1% frente al mes de marzo. Este es el segundo resultado positivo consecutivo, ya que en marzo el sector registró un crecimiento del 1,4%.

Para IPEA, la devaluación del real frente al dólar beneficia al sector exportador de Brasil, sobre todo los segmentos de la industria textil, de madera y de calzado. También fomenta la sustitución de importaciones en la producción de algunos bienes intermedios, es decir, insumos utilizados por el sector productivo.

A diferencia de la industria, sin embargo, los sectores de servicios y comercio todavía experimentan una retracción. “El sector de servicios tiende a tomar más tiempo para recuperarse porque depende mucho de los ingresos de los consumidores y esos ingresos tardarán a recuperarse debido al problema del empleo”, dijo Souza Júnior.

La caída en los ingresos y el aumento del desempleo han frenado la recuperación de la demanda interna de bienes y servicios. “Tenemos un largo camino por recorrer, ya que cuando miramos los indicadores de confianza, especialmente de los consumidores, nos damos cuenta de que aún están muy pesimistas”, afirmó el investigador.

El IPEA es una fundación pública federal vinculada al Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión.

Comentarios