Paraguay quiere impedir acceso de Venezuela a presidencia de Mercosur

247- El gobierno paraguayo está dispuesto a oponerse a sus aliados regionales para suspender a Venezuela del Mercosur e impedir que asuma la presidencia rotativa del bloque durante los próximos seis meses.

Según el diario O Estado de S. Paulo, un asesor directo del presidente Horacio Cartes confirmó que su gobierno solicitó una reunión urgente de cancilleres el día 7 de julio para tratar el tema. En caso de que el pedido no sea atendido, Paraguay podría boicotear la cumbre de cancilleres del bloque e impedir el cambio de mando.

Las resistencias en el Mercosur a la asunción de Venezuela no son nuevas: la cumbre de presidentes pautada para este mes en Montevideo se suspendió por la renuencia del brasileño Michel Temer y el argentino Mauricio Macri a convalidar la asunción de Nicolás Maduro como presidente pro-témpore de Mercosur.

Uruguay -que actualmente ejerce la presidencia del bloque- aceptó que la cumbre de mandatarios diera paso a una de cancilleres de los países miembros, pautada para el 12 de julio, y en la cual se haría el traspaso. Esa es la reunión que Paraguay podría boicotear.

El viernes (1) el presidente Cartes dijo ante el Parlamento paraguayo que el gobierno de Venezuela viola los derechos humanos de la población. «El mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela», y agregó que como miembro del Mercosur, su país «no puede quedarse callado». Un día antes, el canciller de ese país pidió una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para objetar el traspaso de mando a Caracas, que según Montevideo se llevará a cabo en la reunión de 12 de julio.

El Congreso de Paraguay nunca aprobó el ingreso de Venezuela al bloque aduanero sureño. La entrada del nuevo socio sólo fue posible en 2012 cuando Brasil, Argentina y Uruguay decidieron suspender a Paraguay como miembro del Mercosur, tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Legislativo. El acceso de un nuevo socio al Mercosur debe ser aprobado por los Parlamentos de todos los países miembros.

En la última cumbre de presidentes del Mercosur -celebrada en Asunción en diciembre de 2015- Macri sugirió que Venezuela fuese suspendida del Mercosur si su gobierno no accedía a liberar a los presos políticos, una postura de confrontación que luego moderó y ahora asumiría el gobierno de su vecino Cartes.

Comentarios