Bloquean cuentas del PT y de ex ministro de comunicaciones de Dilma

247- La justicia federal emitió este martes (5) una orden de bloqueo de 102 millones de reales (cerca de 32 millones de dólares) sobre las cuentas del Partido de los Trabajadores por sospechas de que el partido se benefició del desvío de dinero de entidades públicas. En la decisión judicial se incluyó al ex tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, preso hace más de un año en la investigación por desvíos de fondos en la estatal Petrobras.

El mismo valor fue bloqueado de las cuentas del ex ministro de Comunicaciones y Planificación de los gobiernos de Dilma Rousseff y Lula da Silva, respectivamente, Paulo Bernardo.

Según la decisión judicial, dos delatores admitieron que el PT era beneficiario del desvío de fondos del Ministerio de Planificación entre 2005 y 2011, cuando estaba bajo el comando de Paulo Bernardo, quien también fue colaborador de Dilma durante su gestión.

Según la Policía Federal, entre 2010 y 2015 el ministerio de Planificación sobrefacturó al menos 102 millones de reales en contratos con la empresa de tecnología Consist. Ese dinero habría sido usado para pagar sobornos y uno de los beneficiarios sería Bernardo, quien los recibía en nombre del entonces oficialista Partido de los Trabajadores. El ex funcionario es acusado por la Policía Federal de haber usado parte del dinero desviado del ministerio para pagar gastos personales. Bernardo fue detenido la semana pasada, pero liberado a los pocos días por órdenes del Supremo Tribunal Federal.

Los investigadores estiman que el PT tenía una participación activa en el esquema ilegal. Según los testimonios admitidos por la justicia, el tesorero del partido, Joao Vaccari, definía la distribución de los sobornos que se desprendían del contrato entre Planificación y Consist

Comentarios