Elección para presidente de la Cámara ya suma 10 candidatos

247 – Diez diputados ya han formalizado sus candidaturas a la presidencia de la Cámara baja para un mandato que se extenderá apenas hasta febrero del 2017. Se espera que al menos 15 se postulen al cargo. Los postulantes tendrán hasta el mediodía del miércoles (13), el día de la votación, para registrar sus candidaturas. La votación se llevará a cabo la tarde del miércoles en Brasilia.

La diputada Luiza Erundina es la única candidata de la oposición, mientras que todos los demás integran la coalición que respalda al presidente en funciones Michel Temer, cuyo partido, el PMDB, ha presentado a los candidatos Marcelo Castro y Fábio Ramalho. También se postulan al cargo los diputados Rogério Rosso, Fernando Giacobo, Cristiane Brasil, Fausto Pinato, Carlos Gaguim, Carlos Manato y Heráclito Fortes.

El nuevo jefe de la Cámara de Diputados se elegirá por voto secreto –según establece el reglamento interno del cuerpo– y por el sistema de votación electrónica. Un sorteo definirá la secuencia en que los candidatos aparecerán en la pizarra, y este orden también se aplicará a sus discursos ante el pleno. Cada candidato tendrá 10 minutos para pedir votos a sus colegas.

Para ser elegido, el postulante a presidente tiene que obtener la mayoría absoluta de un total de 257 votos posibles. Si ninguno de los candidatos obtiene suficientes votos, se realizará una segunda ronda. En caso de empate, tanto en una primera como en una segunda ronda, ganará el candidato que haya ejercido un mayor número de mandatos o tenga más edad.

El Ejecutivo ha adoptado una postura cautelosa respecto a la disputa. Mientras integrantes del gobierno han declarado repetidas veces que no tienen la intención de apoyar a ningún candidato en particular, aliados de Temer en la Cámara de Diputados han tratado de reducir el número de candidaturas, sobre todo las que fueron presentadas por un mismo partido, como el PMDB.

Para el gobierno, pese a la posibilidad de una segunda ronda, lo importante sería promover una “disputa normal” de manera a evitar una posible “desintegración” de la coalición gobernante.

“El gobierno no puede interferir en los partidos de la base aliada para que presenten un solo candidato. Sería muy bueno que lo decidieran entre ellos mismos, pero eso es imposible”, dijo André Moura, líder del gobierno en la Cámara de Diputados.

La fragmentación en la Cámara ha generado inseguridad en el gobierno interino de Temer, que a pesar de tener mayoría de su partido (el PMDB) en diputados, no ha logrado que le aprueben algunas leyes económicas que consideraba prioritarias para su gestión.

Comentarios