“Juntos salvamos vidas”: El Touring Club premiará acciones que contribuyan a la seguridad vial

En los últimos años, los siniestros viales se han constituido en la primera causa de muerte de jóvenes en el país.Del 2005 al 2015 fallecieron 11.750 personas en carreteras de todo el país, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.Con el fin de encontrar soluciones más eficaces para reducir dichas cifras,el Touring y Automóvil Club Paraguayo lanzó la “1ª Edición de los Premios por la Educación y Seguridad Vial”, que alienta a jóvenes y a empresas a realizar acciones que contribuyan a mejorar la seguridad vial, teniendo como lema principal “Juntos salvamos vidas”.

Este emprendimiento cuenta con laPresentación Oficial de Petrobras Paraguay y los auspiciosde Volvo – Rieder&Cia SACI, AUDI – Prestigio Group, Cenit Seguros, OAMI Medicina Prepaga, Banco Itaú Paraguay, Hard Rock Café Asunción, Rodríguez Hnos, Michelin – Automaq,Skycop, Frigochorti, Martínez e Hijos, DHL Paraguay, y  Rochester.

Premios a las empresas

La premiación al sector privado se realizará en 4 categorías: “Premio a la mejor gestión de impacto en seguridad vial”,  “Premio a iniciativas por comunidades más seguras en el tránsito”, “Premio a las mejores campañas de concienciación vial” y “Premio al liderazgo que salva vidas”.

Las empresas que concursan en esta primera edición son;Sueñolar, CIE, Yhaguy Repuestos, Shopping Villa Morra, Cartones Yaguareté, Las Tacuaras, Seguridad Seguros, Farmacenter, Agrofield, Financiera Solar, Financiera el Comercio, Aseguradora del Sur – ASUR, y TEISA, quienes están adheridas al programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas” liderado por el Touring Club desde el 2011.

Reconocimientos juveniles

En esta oportunidad el Touring Club también reconocerá a“Jóvenes promotores de la seguridad vial”, quienes desarrollaron o participaron  de proyectos que impulsen una movilidad más segura y cuya edad este comprendida entre el rango de 15 a 30 años. Ya cerrado el periodo de inscripción, 16 jóvenes concursarán por este reconocimiento.

A través de la iniciativa “Eduquemos y concienticemos sobre ruedas”, Jazmín Portillo (25 años), postulante al reconocimiento, se acercó a los colegios con ayuda de la Patrulla Caminera y también de la FEPAM (Federación Pya. de Motociclistas) llegando a los jóvenes con anécdotas, incentivando el amor por sus vidas.

Jazmín explica que lo fundamental es lograr que cada ciudadano sea consciente de que con la velocidad, irresponsabilidad, distracciones, alcohol, etc. no se juega “que se mentalicen de que la vida no es eterna, y mucho menos exponiéndose en las rutas, lograr conciencia con el ejemplo, con el buen accionar, y que en vez de tener epidemia de muertes en las rutas tengamos epidemia pero de respeto hacia la vida” resaltó.

Ceremonia a la premiación

La ceremonia se llevará a cabo el 2 de agosto en el Banco Central del Paraguay, como parte de las actividades delXVIII Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2016sobre Movilidad y Deporte, que en esta esta oportunidad se efectuará en Paraguay, del 1 al 3 de Agosto.

Son miembros del Jurado y Equipo Evaluador del concurso representantes de; la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad, Patrulla Caminera, la JCI Asunción y Rodríguez Hermanos.

Vivencias de las empresas concursantes 

José Medina, un colaborador de la empresa Sueñolar, se quejaba constantemente por tener que usar el casco cuando iba en su moto, pues lo hacía por imposición de la empresa. Un día, al salir de la fábrica, se puso el casco como de costumbre y a unos 200 metros después de salir fue embestido por un vehículo. José cayó al asfalto pero resultó ileso: ¡su casco lo había salvado! Desde aquel día, agradece a Sueñolar y ya no se queja por usar el casco.

Este es tan solo uno de los tantos casos que ocurren en el país y que en la mayoría de las ocasiones terminan en tragedia. La empresa Sueñolar es una de las 13 adheridas al programa del Touring y que busca implementar acciones para contribuir con la seguridad vial, al igual que las siguientes empresas que destacamos a continuación:

Agrofield: Más allá de ir a trabajar

Adherida al programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas” desde el 20 de octubre del 2011, formó con sus propios colaboradores un equipo para salvar vidas y realizan actividades para concienciar a su entorno.

CIE: Enseñando a la nueva generación

En el marco de la colonia de vacaciones para los hijos de sus colaboradores, realizó una jornada especial de seguridad vial que incluyó charlas desarrolladas por instructores del Touring, además de una práctica en kartings dentro del circuito vial.

Yhaguy repuestos: ¡Basta de muertes absurdas!

Conscientes de que la adicción al celular sigue repercutiendo en la vida de las personas, realizaron la  campaña #bastademuertesabsurdas, que expuso historias de personajes que han marcado la historia por su peculiar forma de morir.

Nutrihuevos: Conciencia con estilo

Con estilo propio y mucho humor, realizó una campaña de difusión de mensajes en las redes sociales y en los medios de comunicación disponibles para su público interno.

Shopping Villamorra:Semana santa libre de accidentes

Con la finalidad de evitar accidentes de tránsito en semana santa, los colaboradores salieron a las calles a generar conciencia sobre los peligros de usar el celular durante la conducción, beber alcohol y exceder los límites de velocidad.

Farmacenter: Motoristas participan en jornada de educación vial

Brindó un curso teórico y práctico a sus motoristas desarrollado por instructores del Touring Club.

ASUR: Repetimos el mensaje, hasta que llegue

La repetición de los mensajes puede cambiar malos hábitos, y eso Aseguradora del Sur – ASUR lo tiene muy claro. Elaboraron cuadros de concienciación con mensajes que fueron enviados a todas sus oficinas del territorio nacional, para recordar a todos sus colaboradores la importancia de los factores de riesgo en el tránsitoy que alguien los está esperando en casa.

Seguridad Seguros: Los niños y la Educación Vial

Conjuntamente con el Touring Club, llevaron a cabo un taller teórico y práctico de seguridad vial infantil en el marco del proyecto Tapé Paraguay J.A. La actividad se realizó el 9 de noviembre de 2015, con los alumnos y alumnas del 4to. y 5to. Grado del Colegio República Argentina.

Cartones Yaguareté: Recordando prácticas seguras en el tránsito

Con mensajes simples y directos, colocó carteles en el predio de la empresa para recordar a sus colaboradores que pueden salvar sus vidas.

Financiera Solar: Revista digital  y mensajes que salvan vidas

A través de su revista institucional y sus redes sociales, llega a su público interno y externo con consejos viajes que sensibilicen y ayude a un tránsito más seguro.

Financiera El Comercio, Itaipú y Touring: “Calles seguras, jóvenes prevenidos”

En el 2015 pusieron en marcha el plan piloto “Calles seguras, jóvenes prevenidos”, con una serie de charlas sobre el manejo responsable, las leyes de tránsito para el conductor y el peatón, las consecuencias de manejar en estado etílico, entre otros temas.

La repercusión entre los jóvenes estudiantes fue muy buena. Las charlas se iniciaron en el colegio Nacional Emilio Johannsen, de Villa Elisa, y continuó en el Centro Educativo Teresiano Nº 4.787 » San Enrique de Ossó», Limpio, que cuenta en el bachillerato con 114 alumnos y en total, desde el jardín hasta el tercer año, 630 estudiantes.

TEISA: Un aprendizaje divertido

En el marco del concurso de dibujo infantil, por el día del niño, llevó a cabo un taller de expresión artística sobre Seguridad Vial dirigido a los hijos de sus colaboradores.

El taller empezó con una charla de Seguridad Vial para niños dirigida por la Instructora Mirian Ramírez del Touring Club, el momento artístico, que estuvo a cargo de la experta en expresión artística, Lilian Silva, quien junto a los niños, realizó dibujos referentes a señales de tránsito, y movilidad segura.

DHL: Mejor respuesta para emergencias

Los colaboradores de DHL vivenciaron una semana de concienciación  y uno de los mensajes era “qué hacer en caso de accidentes”. Se les entregó un listado con teléfonos útiles para que tengan en la billetera o en el lugar de trabajo, además enviaron los números por mensajes de texto (sms) hemos para que lo tengan en el celular, porque muchas veces los materiales impresos se pierden o se tiran. Esto fue acompañado de un entrenamiento en primeros auxilios y respuesta tras los accidentes e incendios.

Petrobras Paraguay: Programa “Chofer 10”

Se basa en la gestión integral de todas las condiciones y exigencias de la operación de  los camiones cisternas, a través de charlas de seguridad, cursos de manejo defensivo y el lanzamiento de la Guía de Transporte Petrobras. Los conductores van obteniendo puntajes y al final reciben premios; los que acumularon la mayor cantidad ganan obsequios pero principalmente lo que ganan es el reconocimiento.

Comentarios