BCP eleva a 3,5% expectativa de crecimiento para Paraguay

El Banco Central de Paraguay (BCP) elevó este jueves a 3,5% su proyección de crecimiento de la economía del país para 2016 desde un 3% previsto en abril, a raíz de un mayor dinamismo de los sectores primario y secundario.

«La revisión al alza se sustenta principalmente en factores internos, como la recuperación de actividades puntuales de los sectores primario y secundario», señaló un comunicado del BCP divulgado en Asunción, la capital paraguaya.

Ese mayor optimismo también se fundamenta «en factores externos, como las menores caídas en los componentes de la demanda externa (exportaciones e importaciones)», agregó el texto.

El banco detalló que el sector primario se expandirá 3,6%, el secundario, junto a las represas hidroeléctricas binacionales (Yacyretá e Itaipú), 6,4%, el terciario 1,9% y los impuestos 3,0%.

De acuerdo con la estimación oficial, si se excluye la agricultura y las hidroeléctricas, el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un alza de 2,7%.

La economía de Paraguay se expandió 1,5% en el primer trimestre, frente a igual lapso de 2015, impulsada por el consumo y sectores como la agricultura, tras cerrar el año pasado con un alza de 3%.

Comentarios