Soja sostenible inyecta beneficios económicos a la cadena productiva

Los productores de soja sustentable van obteniendo además del ingreso adicional generado por un premio por tonelada de soja producida certificada, valor adicional ofrecido por el mercado y por lo tanto variable, varios otros beneficios que ayudan a que la práctica diaria de la sostenibilidad sea una herramienta para mejorar la rentabilidad en la actividad agrícola.

Así sostuvo el Ing. Agr. Carlos Chiavarini, experto internacional en sustentabilidad del Grupo Control Unión, quien tuvo a su cargo la presentación de los resultados del trabajo “Certificación de la Producción de Soja Sostenible .»

Una mirada sobre la realidad actual y las posibilidades futuras para los agricultores del Paraguay, realizada en el marco del convenio entre la oficina del “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD) y Control Unión Paraguay, durante la II Convención Internacional de Soja Paraguay, Soy Sur, llevado a cabo en el Hotel Casino Acaray de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Resultados 

El profesional expuso los resultados del trabajo realizado en Paraguay que incluyó la visita a 142 productores de diferentes regiones. Estos productores manejan unas 342 mil hectáreas, de cuya superficie, 179.607 hectáreas estaban con cultivo de soja al momento de las visitas.

De los datos obtenidos surgió que la media de los productores certificados al monitorear sus operaciones, muestra una reducción en el consumo de combustibles y fitosanitarios. Esto reditúa no solo en aspectos ambientales sino también en beneficios económicos para los productores.

Chiavarini manifestó que la media de los productores certificados utilizaron unos 31 litros por hectárea de combustible, mientras que la media de los agricultores no certificados, 40 litros, obteniendo un ahorro de prácticamente 25%.

A su vez, en el uso de herbicidas se registró un ahorro de 8%, y de insecticidas, 30%.

Certificación

El experto, hijo de agricultores, indicó que la certificación y la aplicación de una agricultura sustentable proveen de un marco teórico y práctico, de metodologías de trabajo, y de un proceso dialéctico común para el cumplimiento de varios de los objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además obliga al cumplimiento legal y de la mayoría de los convenios internacionales relacionados con la producción y el trabajo agrícola firmados por Paraguay.

Concluyó su presentación expresando que hoy en día existen ejemplos en distintos países que la producción agrícola sostenible permite el reconocimiento en precio, el acceso a mercados, la reducción impositiva, la prioridad por parte de consumidores, la disminución de costos, la disminución de la tasa crediticia y el acceso a créditos bancarios

Comentarios