Premios por la seguridad vial: 16 jóvenes y 13 empresas pugnan por distinción del Touring Club

Este martes 2 de agosto, a las 19:30 horas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo realizará la entrega de premios a jóvenes y empresas que llevaron a cabo proyectos de seguridad vial. El acto de reconocimiento se llevará a cabo en la sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) con la presencia de la máxima autoridad del automovilismo a nivel mundial, Jean Todt, Presidente de la FIA.

16 jóvenes y 13 empresas participan de esta 1ª Edición de los Premios por la Educación y Seguridad Vial, que tiene como lema “Juntos salvamos vidas”.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de las actividades del XVIII Congreso Americano de Movilidad y Deporte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que se realiza en Paraguay.

Los premios serán entregados por Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA); Graham Stoker, Presidente FIA Sport; José Abed, Vicepresidente FIA Sport (México); Jorge Tomasi Presidente FIA Región IV; Tim Sherman, Presidente FIA Región III, y  Hugo Mersán Galli, Presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo y Vicepresidente FIA Sport (Paraguay).

Son miembros del Jurado y Equipo Evaluador del concurso representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad, Patrulla Caminera, Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), la JCI Asunción y Rodríguez Hermanos.

Este emprendimiento cuenta con la Presentación Oficial de Petrobras Paraguay y los auspicios de Volvo – Rieder & Cia SACI, AUDI – Prestigio Group, Cenit Seguros, OAMI Medicina Prepaga, Banco Itaú Paraguay, Hard Rock Café Asunción, Rodríguez Hnos, Michelin – Automaq, Skycop, Frigochorti, Martínez e Hijos, DHL Paraguay, y Rochester.

Reconocimiento Juvenil

En esta oportunidad, 16 jóvenes de 15 a 30 años se inscribieron para el reconocimiento “Jóvenes promotores de la seguridad vial”. A continuación se destacan algunas de las acciones:

Elías Da Rosa es un joven de 17 años que a través de la iniciativa “ALlímitePY” llevó a cabo un experimento que se hizo viral a través de un video en YouTube, donde pide a los motociclistas que no circulen por las veredas, obligándolos a utilizar las vías correspondientes.

Por otra parte, a través de la iniciativa “Eduquemos y concienticemos sobre ruedas”, Jazmín Portillo, postulante al reconocimiento, se acercó a los colegios con ayuda de la Patrulla Caminera y también de la Federación Pya. de Motociclistas, llegando a los jóvenes con anécdotas, incentivando el amor por sus vidas.

Mathias Vázquez realizó la iniciativa “Tapé Paraguay”, con la cual llegó a más de 5.000 personas con charlas educativas, mejora de la señalización horizontal en inmediaciones de dos instituciones educativas en Asunción, al igual que concientización en redes sociales.

“Soy conductor responsable, ¿y tú?” fue otra de las acciones, en este caso idea de Joel Medina, de Coronel Oviedo, con la participación de más de 950 personas. El joven desarrolló charlas y exposición de educación vial con la Patrulla Caminera, que culminó con la primera Expo de Educación Vial del departamento.

Premios a empresas 

Para los premios al sector empresarial, participan 13 empresas: Sueñolar, CIE, Yhaguy Repuestos, Shopping Villa Morra, Cartones Yaguareté, Las Tacuaras, Seguridad Seguros, Farmacenter, Agrofield, Financiera Solar, Financiera el Comercio, Aseguradora del Sur – ASUR, y TEISA, que están adheridas al programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas” liderado por el Touring Club desde el 2011.

La premiación se realizará en 4 categorías: “Premio a la mejor gestión de impacto en seguridad vial”, “Premio a iniciativas por comunidades más seguras en el tránsito”, “Premio a las mejores campañas de concienciación vial” y “Premio al liderazgo que salva vidas”.

Estadísticas

A nivel mundial, los siniestros viales son la primera causa de muerte en jóvenes. En nuestro país la imprudencia al volante cobra anualmente miles de vidas. Del 2005 al 2015, fallecieron 11.750 personas en carreteras de todo el país, de las cuales 5.015 son del grupo etario de 15 a 29 años. Datos del MSPBS revelan que 40.000 personas por año terminan lesionadas en siniestros viales, y otras 1.200 mueren en colisión vehicular. Asimismo, 100 millones de dólares son destinados anualmente al Hospital de Trauma, de los cuales el 90% es para la atención de estos casos

Comentarios