Destitución de Dilma avanza en comisión de Senado por 14 votos a 5

La comisión del Senado responsable del juicio político a la suspendida presidenta Dilma Rousseff aprobó el jueves un informe que la acusa de «atentar contra la Constitución» y recomienda avanzar hacia su destitución, informó Brasil 247.

El informe fue elaborado por el miembro informante del cuerpo, el senador Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y respaldado por 14 votos, frente a sólo 5 en contra y la abstención del presidente de la comisión, Raimundo Lira, quien no se pronunció pues sólo podría hacerlo en caso de un empate.

El próxima paso hacia la condena de la mandataria será el martes, cuando el mismo informe debe ser votado por los 81 senadores brasileños, en una sesión presidida por el juez y presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski. Para que avance el proceso deberá ser votado por mayoría simple, lo que se descuenta.

Así el proceso de destitución entrará en su fase final, y se espera que concluya a fin de este mes.

En el juicio final, los senadores deben decidir si condenan a Dilma, lo que convertiría en presidente definitivo al actual interino Michel Temer. En esta instancia la condena requeirá al menos 54 votos. Si la mandataria suspendida fuera condenada -como se espera- tampoco podrá disputar elecciones por ocho años.

Comentarios