Jóvenes y empresas reciben distinción del Touring Club

 

 

El Touring y Automóvil Club Paraguayo realizó la entrega de premios a jóvenes y empresas que llevaron a cabo proyectos de seguridad vial. El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) con la presencia de la máxima autoridad del automovilismo a nivel mundial, Jean Todt, Presidente de la FIA.

Ocho jóvenes y diez empresas resultaron ganadores de esta 1ª Edición de los Premios por la Educación y Seguridad Vial, “Juntos salvamos vidas”. Además, nueve empresas recibieron reconocimientos por sus acciones. La ceremonia se realizó en el marco de las actividades del XVIII Congreso Americano de Movilidad y Deporte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Los jóvenes ganadores, “Promotores de la seguridad vial”, fueron: Elías Da Rosa con su proyecto “Al Límite Paraguay” ejecutado junto a Daniel Alum, y Pablo Escurra; Mathías Vázquez con “Tape Paraguay”, desarrollado junto a Rodrigo Bogado, Luana Ramírez, Camila Bogado; y Joel Medina Franco, cuya iniciativa fue “Soy conductor responsable y tú?”.

El Presidente de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), Jean Todt, entregó los trofeos a las empresas premiadas en la Categoría 1 “Gestión Empresarial de Impacto en Seguridad Vial”: CIE (primer puesto); Sueñolar (segundo puesto) y Agrofield (tercer puesto).

En la Categoría 2, “Iniciativas por comunidades más seguras en el tránsito”, las empresas ganadoras resultaron: Sueñolar en el primer puesto, Villamorra Shopping en el segundo puesto y CIE en el tercer puesto.

Yhaguy Repuestos, fue la ganadora del premio en la Categoría 3 “Mejores campañas de concienciación vial”.

Por último, en la  Categoría 4 “Liderazgo que salva vidas”: el primer puesto fue para Sueñolar; segundo puesto CIE; tercer puesto Financiera Solar.

Los reconocimientos para las empresas adheridas al Programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas”, en el marco de los pilares del Plan Mundial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas fueron:

  • Pilar 1 “Gestión de la Seguridad Vial”: Farmacenter y Aseguradora del Sur.
  • Pilar 2 “Vías de Tránsito y Movilidad más Seguras”: Villamorra Shopping.
  • Pilar 3 “Vehículos más seguros”: TEISA, Seguridad Seguros, Las Tacuaras, Financiera el Comercio, Financiera Solar y Cartones Yaguareté.
  • Pilar 4 “Usuarios de las Vías de Tránsito más Seguros”: Las Tacuaras.

Además de Todt, los premios fueron entregados por Graham Stoker, Presidente FIA Sport; José Abed, Vicepresidente FIA Sport (México); Jorge Tomasi Presidente FIA Región IV; Tim Sherman, Presidente FIA Región III, y Nick Crow Presidente del Senado FIA.

Los ganadores fueron seleccionados por miembros del Jurado y Equipo Evaluador del concurso representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad, Patrulla Caminera, Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), la JCI Asunción y Rodríguez Hermanos.

La primera edición de este premio contó con la Presentación Oficial de Petrobras Paraguay y los auspicios de Volvo – Rieder & Cia SACI, AUDI – Prestigio Group, Cenit Seguros, OAMI Medicina Prepaga, Banco Itaú Paraguay, Hard Rock Café Asunción, Rodríguez Hnos, Michelin – Automaq, Diario ABC Color, Skycop, Frigochorti, Martínez e Hijos, DHL Paraguay, y Rochester.

Jóvenes promotores de la seguridad vial

En esta oportunidad, 16 jóvenes de 15 a 30 años se inscribieron para el reconocimiento.

Sobre los ganadores:

Elías Da Rosa es un joven de 17 años, quien junto a otros amigos, llevaron a cabo la  iniciativa “ALlímitePY”, un experimento que se hizo viral a través de un video en YouTube con más de 2.500.000 reproducciones, donde pide a los motociclistas que no circulen por las veredas, obligándolos a utilizar las vías correspondientes.

Mathias Vázquez, junto a un grupo de jóvenes, realizó la iniciativa “Tapé Paraguay”, con la cual llegó a más de 5.000 personas con charlas educativas, mejora de la señalización horizontal en inmediaciones de dos instituciones educativas en Asunción, al igual que concientización en redes sociales.

“Soy conductor responsable, ¿y tú?” fue otra de las acciones, en este caso idea de Joel Medina, de Coronel Oviedo, con la participación de más de 950 personas.  El joven desarrolló charlas y exposición de educación vial con la Patrulla Caminera, que culminó con la primera Expo de Educación Vial del departamento.  

 

Elias DaRosa, Mathias Vázquez y Joel Medina - JOVENES RECONOCIDOS

Premios a empresas

Para los premios al sector empresarial, se inscribieron un total de 13 empresas: Sueñolar, CIE, Yhaguy Repuestos, Shopping Villa Morra, Cartones Yaguareté, Las Tacuaras, Seguridad Seguros, Farmacenter, Agrofield, Financiera Solar, Financiera el Comercio, Aseguradora del Sur – ASUR, y TEISA, que están adheridas al programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas” liderado por el Touring Club desde el 2011.

Estadísticas

En nuestro país la imprudencia al volante cobra anualmente miles de vidas. Del 2005 al 2015, más de 220.000 personas fueron víctimas de siniestros viales, fallecieron 11.750 personas en carreteras de todo el país Los siniestros viales son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. Datos del MSPBS revelan que 40.000 personas por año terminan lesionadas en siniestros viales, y otras 1.200 mueren en colisión vehicular. Asimismo, 100 millones de dólares son destinados anualmente a Emergencias Médicas, de los cuales el 90% es para la atención de estos casos. El 72% de fallecidos por accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas.

Jóvenes, empresas junto al Pdte. de la FIA y del TACPy

Comentarios