Osvaldo Serafini: “Para el GNB, el 2015 fue un año de consolidación”

  • Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2016

El ejecutivo fue nombrado como gerente general y vicepresidente del directorio del GNB Paraguay en diciembre de 2013. Graduado en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción (UCA) en donde también obtuvo una licenciatura en marketing.

Posee una experiencia de más de 15 años en el negocio bancario.

Inició su carrera en el Citibank pasando por las áreas de operaciones, banca comercial y finalmente análisis de riesgos. En 2003 fue promovido a subgerente de riegos corporativos.

En 2005 se unió al Lloyds TSB Bank como head de riesgos corporativos. A partir de 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay, donde se desempeñó como country chiefriskofficer y en 2012 como presidente del directorio. 

Plus: ¿Cómo fue la rentabilidad en el período 2015?

Osvaldo Serafini: El año pasado fue para nosotros un año de consolidación, hemos venido trabajando muy de cerca con nuestros clientes, potenciando relacionamientos duraderos y enfocándonos siempre en el ganar-ganar, haciendo negocios en conjunto.

Esto nos ha permitido que en 2015 logremos una utilidad neta de impuestos de G. 87,5 mil millones (unos 15 millones de dólares). Esto representó para nosotros un crecimiento de más del 52% en nuestra generación.

El margen de intermediación tuvo un crecimiento del 34%, los ingresos por servicios 29% y el ROE también tuvo una importante mejora, cerrando el ejercicio en 24,61%.

GNB Banco

 

Plus: ¿Cuáles fueron los avances del banco GNB en Paraguay?

Osvaldo Serafini: Desde un comienzo nos presentamos como un banco que no actúa por impulso, que avanza con prudencia a través de una gestión muy conservadora de los riesgos del negocio y es así como enfocamos nuestro crecimiento.

Nuestro indicador de morosidad se ubicó en 1,3% al cierre del ejercicio, frente a un 2,5% del sistema financiero.

Actualmente el total de activos del GNB totalizan unos 823 millones de dólares, que crecieron por encima de la media.

El aumento de los activos estuvo acompañado de un incremento similar en depósitos de nuestros clientes, que llegaron a US$ 655 millones (30% más) también mayor al resto del sistema que mostró un crecimiento del 16%.

Con relación al ratio de eficiencia (gastos/margen operativo), cerramos el año con un ratio del 47,6%, logrando así mejorar 14 puntos respecto al desempeño del año 2014. Esto fue posiblegracias a iniciativas internas de ahorro y a lo que llamamos una política de “gasto inteligente”.

Plus: ¿Qué desafíos y oportunidades representa la crisis económica en Brasil y Argentina?

Osvaldo Serafini: Nosotros como país hemos hecho muy bien las cosas y hemos sabido mantener un orden macroeconómico y en eso coinciden expertos del BID, que esto es un activo que tenemos que saber precautelar y a partir de ahora, el desafío viene de lo que podemos hacer al interior del país mismo o de nuestra propia economía y no depender tanto del entorno.

Las perspectivas de crecimiento para el año 2016, a pesar de ser menor al crecimiento promedio de los últimos 10 años, ubican a Paraguay nuevamente entre los países con mayor dinamismo en la región.

Plus: ¿Cuál es el punto fuerte del banco GNB frente a sus competidores?

Osvaldo Serafini: Para nosotros -como prestador de serviciosfinancieros- nuestra fortaleza está en nuestra gente, en nuestro equipo humano que representa al banco en cada interacción, asesoría y negociación con nuestros clientes.

Desde un inicio hemos decidido apostar al entrenamiento de nuestros colaboradores, para brindar una atención diferenciada y personalizada a nuestros clientes, como así también para que esa experiencia de atención la reciba en cualquier canal con el que interactúe con el banco.

En estos dos años pusimos mucho énfasis en nuestra estrategia de diferenciación a través de la calidad en el servicio, convirtiéndose en un factor clave, y sobre el cual basamos un relacionamiento a largo plazo con nuestros clientes.

Plus: ¿Habría algún sector en donde incursionar más adelante dentro del mercado local?

Osvaldo Serafini: Definitivamente sí. Queremos seguir creciendo en cada uno de los segmentos en los que nos encontramos, ampliando valor y complementando nuestra oferta, explorar nuevas oportunidades, buscando satisfacer las necesidades del mercado en segmentos como pymes y banca minorista.

Este crecimiento debe ir acompañado de una perspectiva prudente en la gestión de los riesgos, de una adecuación tecnológica que facilite el acceso a nuestros productos y servicios, con procesos eficientes y fundamentalmente con nuestra gente como elemento clave de diferenciación.

2016.03 Plus

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