El fabuloso mundo del barroco guaraní

Un recorrido didáctico y musical por el fabuloso mundo de la lírica se lleva a cabo del 4 al 8 de agosto en los departamentos de Misiones e Itapúa con Sonidos del Mundo, Camping y Gira Musical Barroco Guaraní.

Organizado por la asociación Tierra Nuestra para el programa institucional Sonidos de la Tierra, con el apoyo de la Fundación Itaú.

Este evento de carácter educativo, cultural y turístico tiene como temática el fabuloso mundo de la ópera, con una selección de momentos cumbres de óperas barrocas jesuíticas hasta la romántica traviata de Giuseppe Verdi.

Hacen posible este evento Mission Prokur de Nuremberg S.J., Senatur  y otras empresas, municipalidades e instituciones patrocinantes.

50 jóvenes músicos y directores, miembros de la red Sonidos de la Tierra provenientes de diferentes ciudades del Paraguay y orquestas invitadas accederán a becas de participación.

El evento cuenta con la dirección artística del maestro Luis Szarán y la dirección musical de los directores Vakh Jongwhi Pedro y Alexander Chauffaud; maestros preparadores: Gustavo Barrientos y Mónica Pérez.

Este tradicional camping musical anualmente reúne a jóvenes músicos virtuosos del país y el extranjero para protagonizar una inigualable experiencia de capacitación musical y desarrollo personal para luego iniciar una gira de conciertos y visitas turísticas guiadas por emblemáticos escenarios del Paraguay.

En este contexto, con el propósito de seguir contribuyendo al rescate, difusión y valoración de la música barroca que ha permanecido oculta por siglos en Sudamérica y con el fin de formar a los nuevos portadores de la herencia musical de las antiguas reducciones jesuíticas con un enfoque de emprendedurismo social a través de la música, Sonidos del Mundo: «Camping y Gira Musical Barroco Guaraní 2016» realizará presentaciones en San Juan Bautista, San Ignacio, Santa Rosa, Trinidad y Santiago, con la participación de la Orquesta Sonidos del Mundo, el Ensamble Paraguay Barroco, el Coro Ars Canendi Paraguay y solistas de la Compañía de Ópera de Busan (Corea).

CONCIERTOS – ACCESO LIBRE Y GRATUITO

5 de agosto – 9:30 horas:

San Ignacio Guazú, Misiones

Salón Municipal Cacique Arapysandu

5 de agosto – 16 horas:

Santa Rosa, Misiones

Centro Social y Cultural Roseño

6 de agosto – 19 horas:

Santiago, Misiones

Colegio Carlos Antonio López

7 de agosto – 10 horas:

Misión Jesuítica Trinidad del Paraná, Itapúa

7 de agosto – 19 horas:

San Juan Bautista, Misiones

Auditorio Agustín Pio Barrios

MÁS DE 20 AÑOS VALORIZANDO LA MÚSICA BARROCO GUARANÍ

La Gira Musical Barroco Guaraní es una iniciativa que parte del proyecto que se inició en 1995, con el Doménico Zípoli Ensamble de Italia, con el objetivo de recuperar y divulgar la música barroca que ha permanecido oculta por siglos en Sudamérica.

Esta actividad que une a los dos continentes, América y Europa, ha logrado reconocimiento internacional en más de cien conciertos.

Los trabajos de recuperación fueron realizados por el maestro Luis Szarán, con los auspicios de la Missions Prokur de Nuremberg S.J. y bajo la coordinación ejecutiva de Gisela von Thümen

Como en años anteriores, el evento buscará contribuir al fortalecimiento del proyecto «Ruta  Jesuítica – Herencia Musical de las Reducciones del Paraguay», el cual promueve la formación musical de niños y jóvenes de las escuelas de música creadas en el entorno de las Misiones Jesuíticas Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe, al tiempo de fortalecer artísticamente a las agrupaciones musicales de la red Sonidos de la Tierra existentes en la región. 

PREMIO CONCURSO DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

El premio para el ganador del Primer Concurso Nacional de Construcción de Instrumentos Reciclados – Edición #H2O será entregado en el marco del evento en Santiago, Misiones teniendo en cuenta que el ganador es de dicha localidad.

El jurado ha deliberado que el Clarinete H2O, construido por Marcos Antonio Coronel, es el ganador del concurso y se llevará como premio de G. 5 millones (US$ 909) por la originalidad de la propuesta, la calidad del sonido y la practicidad para su ejecución. En este concurso se presentaron 16 instrumentos reciclados.

 

Sonidos del mundo 3

Comentarios