Juan Carlos Martin: “El mercado empezó a dar síntomas de estancamiento»

  • Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2016

Desde el punto de vista del director gerente general de banco Atlas, la economía del año pasado ha tenido un buen primer semestre pero en los últimos 6 meses se complicó bastante.

Esto se debió a que el mercado empezó a dar síntomas de estancamiento, sumado al problema de regulación en el negocio de las tarjetas de crédito.

Esto impactó negativamente al sistema financiero local, desvió la atención y restó energía a los bancos en discusiones en torno a una Ley que se sabía de antemano que iba a ser perjudicial para los usuarios del dinero plástico.

PERSPECTIVAS

Para este año no hay ninguna duda que el mundo seguirá con un deterioro económico -a excepción de los Estados Unidos- teniendo en cuenta que los principales socios comerciales como Brasil y Argentina están con inconvenientes financieros y crisis políticas. “Estos problemas obviamente van a repercutir en la economía de Paraguay”, sostuvo Martin.

Si se actúa con inteligencia  se podrán sacar ventajas de los problemas de la región,  como atraer grandes inversiones para el Paraguay de manera a seguir potenciando la capacidad agroindustrial e ir generando nuevos mercados, porque los vecinos estarán ocupados solucionando sus problemas internos.

EMISIÓN DE DEUDA

En marzo de 2016, banco Atlas del grupo Zuccolillo, emitió bonos por US$ 10 millones en el parqué asunceno.

La intermediaria destinará el dinero para créditos al sector productivo y comercial, ampliando la oferta a medio y largo plazo, explicó Juan Carlos Martin.

Los bonos financieros fueron estructurados y comercializados por las casas de bolsa, Puente e Investor (esta última presidida por Manuel Ferreira Brusquetti, ex ministro de Hacienda).

Luego de la compra de banco Integración en 2011, que le permitió triplicar su cartera de préstamos, Atlas alcanzó una escala relevante en la industria, publicó la calificadora de riesgos FellerRate; mejorando su posicionamiento y pasando a competir con bancos de mayor tamaño, con una participación de mercado cercana al 4,26% a diciembre de 2015.

Recordemos que el sistema bancario paraguayo tiene un tamaño total de unos US$ 12.164 millones en lo referente a créditos a clientes.

Según una publicación del diario económico 5días, banco Atlas vio trepar sus utilidades un 29% en 2015, hasta alcanzar una ganancia de 17,1 millones de dólares. Mientras que el retorno para sus accionistas fue del 36% el año pasado.

NEGOCIOS

Luego de la fusión con banco Integración en 2011; banco Atlas mantiene una cartera diversificada por sectores económicos yrelativamente atomizada.

La intermediaria ha mantenido un fuerte crecimiento en sus segmentos tradicionales de banca de empresas y minorista, según el reporte de la calificadora.

JUAN CARLOS MARTIN – PERFIL 

Es egresado de la facultad de ciencias contables, administrativas y económicas de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y posee una maestría en administración de negocios por la misma alta casa de estudios.Ocupa el cargo de director gerente general en banco Atlas desde el 2006.

2016.03 Plus

Revista PLUS 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006

Comentarios