Darío Arce Gutiérrez: “La banca debe mejorar en tecnología”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2016

Para el vicepresidente ejecutivo de Interfisa Banco, uno de los principales desafíos del sistema financiero es ir a la par de la revolución tecnológica, para acompañar los nuevos hábitos de la gente.

Desde el punto de vista del bancario paraguayo, el éxito de la economía depende en parte de la recuperación de Brasil y Argentina.

Plus: ¿Qué dejó el 2015 para el banco? 

Darío Arce Gutiérrez: Para Interfisa, el año pasado fue trascendental porque tras 36 años de sólida trayectoria en el mercado de financieras, el Banco Central del Paraguay (BCP) nos otorgó la licencia para operar como entidad bancaria. Para nosotros fue un ejercicio de mucho dinamismo, de consolidación de los procesos y de expansión de los negocios.

Plus: Un desafío enorme para todos sus ejecutivos 

Darío Arce Gutiérrez: Naturalmente, el cambio de financiera a banco nos impuso una dinámica muy distinta, que no tardó en traducirse en un nuevo abanico de oportunidades de negocios.

Mantuvimos un crecimiento muy acorde a lo planificado, con una expansión del 35% en la cartera crediticia, que también se vio reflejado con una evolución muy positiva en términos de captaciones de ahorros, tanto  depósitos en cuenta corriente como en certificados de depósito de ahorro (CDA).

Plus: ¿A qué apunta su gestión al frente del banco? 

Darío Arce Gutiérrez: Como señalé, el 2015 fue muy positivo, pero tenemos un camino muy interesante que recorrer, pues aspiramos a ser un banco reconocido por la excelencia en los servicios.

Esta visión hay que construirla en una nueva cultura organizacional, la cual imprime mucha exigencia y constancia. Tenemos un equipo que siempre ha estado a la altura de los desafíos.

Plus: ¿Cuáles son los negocios más fuertes del banco? 

Darío Arce Gutiérrez: Interfisa es un banco que opera en distintos sectores económicos y a la vez mantiene una amplia presencia geográfica con 49 sucursales en todos los departamentos del país.

Esta orientación diversificada, tanto en sectores como en términos geográficos nos permitió acompañar las distintas necesidades financieras de los productores de micro, pequeñas y medianas empresas.

Para satisfacer dicha demanda también es importante contar con una oferta de productos que estén acorde a dichas necesidades.  Es por eso que desde hace un tiempo atrás venimos desarrollando productos para dichos segmentos.

Plus: ¿Qué camino tomará su estrategia de crecimiento? 

Darío Arce Gutiérrez: El crecimiento orgánico siempre es el preferible, el que debe estar en primer lugar. Es decir, nuestro desafío es crecer hacia dentro, en mejorar cada vez más nuestros sistemas, en perfeccionar nuestros procesos operativos, en contar con una cultura de trabajo que valora la integridad, el servicio a la sociedad y la mejora continúa.

Plus: ¿Qué le falta a la banca por mejorar? 

Darío Arce Gutiérrez: Uno de los principales desafíos del sistema financiero es ir a la par de la revolución tecnológica. Creo que el gran reto que tenemos es acompañar los nuevos hábitos en el uso de la tecnología por parte de la gente. Es interpretar que hay un nuevo mundo digital, que requiere nuevas plataformas de prestación de servicio.

Plus: ¿Cuál es su visión sobre las economías de los países vecinos? 

Darío Arce Gutiérrez: Por experiencias anteriores, se trata de 2 economías muy grandes que cuando experimentan crisis son severas, pero a la vez, cuando se recuperan lo hacen de forma muy acelerada. Es factible que la recuperación de Argentina sea rápida y que la de Brasil siga el mismo curso. El éxito de la economía paraguaya, depende en parte de la recuperación de nuestros vecinos.

 

Interfisa CM

PERFIL – DARÍO ARCE GUTIÉRREZ

Es fundador y vicepresidente ejecutivo del Grupo Internacional de Finanzas SAECA (Interfisa Banco).

De nacionalidad paraguaya, está casado y tiene 4 hijos. Es economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con especialización en administración de empresas.

Realizó cursos en banca pública en Argentina y una especialización en política económica y marketing en la Universidad de Georgetown, Washington DC.

Actualmente es vicepresidente del Club Cerro Porteño, socio fundador de Desarrollo en Democracia (Dende) y socio de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Fue presidente de la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay (ADEFI) y presidente alterno de la Federación de Entidades Financieras Latinoamericanas. 

RATING DE INTERFISA

A mediados de abril de 2016, Solventa ratificó en “A+py” con tendencia “estable” la calificación de riesgos del banco Interfisa.

La utilidad neta obtenida a diciembre de 2015 ha sido de G. 18.086 millones (US$ 3 millones) luego de una disminución de 13,9% con relación al cierre del ejercicio anterior, mientras que los ratios de rentabilidad ROA y ROE han alcanzado 1,5% y 17,4%, respectivamente, inferiores a los coeficientes registrados en el 2014, y los cuales se han posicionado por debajo de los promedios del sistema de 2,4% y 28,3%, comparativamente, según el reporte de la calificadora de riesgos Solventa.

2016.03 PlusRevista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006

 

Comentarios