Gobierno brasileño aumenta a 1,6% previsión de crecimiento para 2017

El gobierno aumentó la previsión de crecimiento económico para el 2017, de un 1,2% a un 1,6%, dijo el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Carlos Hamilton de Araújo,informó Brasil 247.

La proyección para la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) se mantuvo en el 4,8%. Las cifras se incluirán en la elaboración del proyecto de ley presupuestaria anual del 2017, que se enviará al Congreso Nacional hasta el 31 de agosto.

Además, si los ingresos aumentan más de lo esperado, el gobierno no tendría que incrementar impuestos para reforzar las arcas públicas y cumplir con la meta de déficit primario equivalente a US$ 43 mil millones en el 2017.

Según estima Araújo, el país volverá crecer a partir del cuarto trimestre de este año.

“En términos reales, la producción industrial ya crece hace cuatro meses consecutivos. La Encuesta Mensual de Comercio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística mostró signos de estabilización en la actividad del comercio, con un crecimiento del 0,1% en junio. Hay señales de que el segundo semestre tendrá un mejor desempeño que el primero. En nuestro escenario base, estimamos lograr crecimiento del PIB en el cuarto trimestre frente al tercero”, explicó.

Para el 2016, la Secretaría de Política Económica ha reducido la previsión de contracción del PIB del 3,1% al 3%. La proyección para la inflación se mantuvo en el 7,2%.

Las estimaciones del equipo económico son más optimistas que las del mercado. Según el Informe Focus, sondeo semanal del Banco Central con instituciones financieras sobre los indicadores clave de la economía, el país deberá cerrar el 2016 con una contracción del 3,2% en el PIB y una inflación del 7,31%. Para 2017, los analistas de mercado predicen un crecimiento del 1,1% en el PIB y un IPCA del 5,14%.

Comentarios