Desempleo aumentará a 8,1% en América Latina – Revista PLUS

Desempleo aumentará a 8,1% en América Latina

 

* Crédito columna: Miriam Garzón, BBVA

La desaceleración que viene registrando la economía de América Latina y que este año culminaría con una caída del Producto Interno Bruto de -0,9%, según los pronósticos de BBVA Research, ha impactado la generación de empleo en los diferentes países de la región, y por el contrario, el desempleo ha venido en aumento en los últimos años.

En un reciente informe sobre la economía de América Latina, la Cepal señala que la tasa de desempleo en la región alcanzó el 7,4% en 2015, un aumento significativo frente al 7,0% registrado en 2014.

DESEMPLEO POR SECTORES

El enfriamiento de la actividad económica, especialmente en América del Sur, ha afectado la generación de empleo en diferentes sectores como el manufacturero que se contrajo en -5,4% en América Latina durante el primer trimestre de 2016, afectado particularmente por el dato de Brasil (-11,5%).

El empleo en la construcción creció solo un 1,3% por el debilitamiento de la demanda interna, pero en este sector fue clave la contribución de México donde aumento 6,5%.

Por su parte, el empleo en al sector agropecuario y en los servicios financieros, inmobiliarios y a empresas descendió, mientras que el de comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales, sociales y personales creció moderadamente.

Por otro lado, se ha observado en los países de América del Sur una tendencia común al deterioro de la evolución de los salarios reales desde mediados del año pasado, en un contexto de mayor inflación que la prevista. “A inicios de 2016, los salarios reales registraron modestos incrementos reales en Uruguay, debido a las negociaciones salariales, que lograron compensar las pérdidas previas, mientras que en el Brasil y, en menor magnitud, en Colombia se observó una caída real de los salarios medios. De todas maneras, en ninguno de estos países se han producido aumentos reales significativamente superiores a un 1%”.

La Cepal subraya que la debilidad en la generación de empleo, sumada a la disminución de la tasa de crecimiento del salario real, ha generado un bajo dinamismo del consumo de los hogares, lo que a su vez, ha afectado el crecimiento económico de América Latina.

Desempleo América Latina

Comentarios