Paraguay se desmarca de la desaceleración regional

*Editorial publicado en la edición impresa de Revista Plus Junio 2016

La economía paraguaya se mantendrá resiliente este año y el siguiente, pero se verá puesta a prueba al seguir debilitados los precios de las materias primas y continuar la recesión en Brasil, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última evaluación anual.

En una entrevista con el Boletín del FMI, el Jefe de la misión del FMI a Paraguay, Hamid Faruqee, manifestó que, mientras que varios países de América Latina experimentan una desaceleración o incluso una contracción económica, Paraguay ha logrado invertir esa tendencia, registrando una de las tasas de crecimiento más altas de la región.

Durante varios años el país ha actuado con prudencia en materia fiscal. Tiene una muy baja deuda pública (menos de 25% del PIB) y una ley de responsabilidad fiscal que entró en vigencia el año pasado. Por el lado monetario, se han contenido las presiones inflacionarias y las expectativas son estables.

De hecho, el Banco Central del Paraguay (BCP) pudo reducir las tasas de interés en varias ocasiones el año pasado y nuevamente en su última reunión de política monetaria celebrada en mayo. La orientación general de la política monetaria sigue siendo acomodaticia.

Paraguay también ha sido afortunado. Las condiciones meteorológicas favorables han beneficiado la agricultura y la producción eléctrica. Estos factores han contribuido al crecimiento y contrarrestado en parte los efectos de la contracción de Brasil. El crecimiento de estos dos países ha tendido a evolucionar de forma paralela hasta hace poco tiempo, cuando los diferenciales de crecimiento se ampliaron marcadamente.El FMI pronostica que el crecimiento paraguayo se mantendrá sólido, en alrededor de 3% en 2016 y 3¼% en 2017, impulsado principalmente por la agricultura y la construcción. Se espera que la cosecha de soja —el principal cultivo de exportación de Paraguay— sea muy buena este año.

Además prevé una recuperación gradual de los sectores económicos sensibles al comercio, a medida que la economía brasileña comience a estabilizarse hacia el final del año en curso, lo cual debería representar una mejora adicional para Paraguay.

En cuanto a los riesgos, el FMI considera que son principalmente externos y consisten en la caída de los precios de las materias primas y la situación de Brasil.

En el plano interno, existen limitaciones para administrar y ejecutar la inversión pública, y esto también representa un riesgo a la baja para el crecimiento. El país tiene grandes necesidades de infraestructura, de modo que es importante que Paraguay avance en la implementación de proyectos clave.

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios