Felippo: “La falta de financiamiento es una limitación para el crecimiento”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Junio 2016

“La trilogía en la que está basada el éxito de la maquila: mano de obra barata, impuestos bajos y energía eléctrica barata; no es sustentable a largo plazo”.

“Además del plazo, el principal problema en los créditos locales es la forma leonina cómo se calculan los intereses”. 

“Las empresas deben enfocarse en la tecnología. Si no mejoro, en algún momento voy a perder contra mi competencia”. 

“La industria paraguaya debe basarse en el procesamiento de la materia prima local, además de apuntalar el sector servicios”.

La escasez de crédito adecuado para las industrias en el mercado local, actúa como una muralla para el desarrollo del sector manufacturero, asegura Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Analiza hacia dónde deben apuntar la mira los empresarios industriales,además de las fortalezas y debilidades de montar una fábrica en Paraguay.Qué podemos aprender de las crisis de Brasil, Argentina y Chile.

Plus: ¿Qué camino debe tomar la industria manufacturera en los próximos años? 

Eduardo Felippo: La industria paraguaya (opino que en cualquier país salvo los países muy desarrollados tecnológicamente) tiene que basarse en el procesamiento de la materia prima local.

Por ejemplo, hoy gracias al mal gobierno de Argentina en la época de los Kirchner las grandes multinacionales se instalaron en Paraguay para la industrialización de granos.

Las manufactureras que se radican en el país deben aprovechar las ventajas a largo plazo que ofrece la materia prima paraguaya. Además debemos apuntalar el sector servicios.

¿Y por qué el Paraguay puede ser un gran vendedor de servicios? La respuesta es sencilla. Estamos en el medio de América del Sur, tenemos el río más importante, por donde tienen que pasar todas las mercaderías brasileñas y bolivianas. Hagamos un río como la gente, cobremos peaje y vivamos de eso. 

Plus: ¿Qué debilidades tiene el sector industrial? 

Eduardo Felippo: Son varias. La principal debilidad o amenaza que tiene la industria es el mercado chico. Paraguay es un país pequeño, donde hay relativamente poca cantidad de habitantes y no toda la población tiene un nivel para comprar todos los productos.

Luego tenemos el problema general de infraestructura, malos caminos para transportar las mercaderías. No hay condiciones en casi toda la república en lo que se refiere a energía eléctrica o agua potable.

La escasez de mano de obra capacitada también es una amenaza para la industria, porque uno tiene que instruir a su gente. Muchas veces una persona luego de capacitarse migra de una compañía a otra. Entonces la empresa que la formó fue perjudicada y ese es un problema que no es menor y estamos tratando de solucionar.

Cuando estamos en un mercado pequeño, las industrias tienen además inconvenientesen el suministro de sus materias primas o sus repuestos.

Todos estosfactores hacen mucho más difícil operar una industria en Paraguay que en otros países del mundo.

Plus: ¿Y los créditos bancarios para las empresas? 

Eduardo Felippo: Ese es otro gran problema, el financiamiento. La falta de crédito adecuado (a largo plazo y forma de pago flexible) es una limitación al crecimiento industrial.

No hay una política de Estado en ese sentido. Se habla, se habla, se habla pero hasta hoy no tenemos nada.

Actualmente lo mejor que uno consigue es con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que ofrece préstamos de hasta 10 años, que no es todavía suficiente para un proyecto manufacturero. Además la forma de pago tampoco es amigable.

Con el sistema de pago que se ofrece actualmente; antes del año y medio el empresario ya contribuyó con los intereses casi el 50% de la plata que retiró. Entonces ¿para qué uno va a querer sacar un crédito?

Y eso no logran entenderlo los bancos porque tienen una mentalidad absolutamente financiera. Tampoco el sistema bancario cuenta con capital de muy largo plazo, eso también hay que decirlo.

Pero de todos modos, el principal problema es la forma de calcular los intereses.

La forma de calcular los intereses es leonina, no permite progresar a una empresa. Uno retira 10 millones de guaraníes y antes del año y medio usted ya pagó 5 millones, y todavía no empezó a pagar el capital! Solo ha pagado los intereses. Es un crimen.

Esto es un serio problema que lleva a muchas industrias a tener varios contratiempos. Al no disponer de créditos apropiados, el sector manufacturero definitivamente no puede progresar.

La bolsa de Asunción tampoco funciona en Paraguay. Las SAECAs más bien utilizaban la bolsa para pagar menos impuestos, no para obtener financiamiento.

Las empresas deben enfocarse a la tecnología. Si no mejoro en la innovación, en algún momento voy a perder contra mi competencia.

En ese sentido, hay solo 2 maneras de mejorar la tecnología en la industria: comprándola (que es cara) o desarrollándola (que lleva su tiempo).

Por eso es vital un financiamiento adecuado para el sector manufacturero. 

Plus: ¿Qué modelo de desarrollo debemos seguir? 

Eduardo Felippo:Tiene que ser un crecimiento paulatino, basado en pilares fuertes, con fundamentos económicos.

Si no, puede ocurrir lo que pasó en el Brasil y la Argentina, donde los gobiernos de izquierda con medidas extremas políticas, demagógicas, populistas; aumentaron la clase media, sin tener un sustento sólido en la producción.

Pero eso solo fue un globo, algo irreal y luego se vino abajo.

Ahí empezaron los problemas de Brasil. Con la crisis del vecino país se volvió a la dura realidad y las personas salieron a las calles a protestar cuando perdieron su nueva posición económica.

Mientras en la Argentina ocurría algo similar, le regalaban plata a la gente para que no trabaje.

Otro ejemplo es Chile. Este país tuvo un crecimiento ordenado por casi 30 años y ahora en 2 años se está yendo al diablo, por las medidas sociales. La misma presidenta Michelle Bachelet dijo que “aumentamos mucho las leyes sociales pero no conseguimos incrementar la producción”.

Debemos aprender de nuestros vecinos, para no cometer los mismos errores de estos gobiernos de izquierda.  A mi me parece muy bueno el socialismo, su manera de pensar, pero no podemos reventar el aparato productivo.

Plus: ¿Cuáles son los aspectos positivos de la industria? 

Eduardo Felippo: Las fortalezas del sector están dadas por las condiciones actuales del país.

Por ejemplo, en lo que respecta al costo de la energía eléctrica, de la mano de obra y los impuestos bajos.

Todo esto hace un conjunto de elementos que le dan vigor a las manufactureras. Por ello, nuevas industrias se están instalando en Paraguay.

La contribución más importante de la industria para el país es que ocupa mucha mano de obra. Estas personas son entrenadas en oficios que mejoran su calidad de vida, ganan un salario en blanco, permite que tengan seguridad social, jubilación, seguro médico y puedan ayudar a toda su familia.

 Plus: ¿Qué opina de la maquila? 

Eduardo Felippo: Hay otras industrias como la maquila que últimamente están teniendo mucho suceso y mucha ventaja como captadores de mano de obra, pero no son grandes pagadores de impuestos.

Pero la maquila tiene un sustento muy débil, porque ella depende de la materia prima que importa y de un mercado que es masivo.

La trilogía en la que está basada el éxito de la maquila en Paraguay: mano de obra barata, impuestos bajos y energía eléctrica barata; no es sustentable a largo plazo.

Esto debido a que Paraguay va a crecer y la gente ya no se va a conformar con lo que gana. El tema de aumentar los impuestos es algo natural que va a ocurrir. No sé si en 1, en 5 o en 10 años. Pero definitivamente va a ocurrir.

La mano de obra barata, impuestos bajos y energía eléctrica barata, en algún momento se va a acabar, porque el país va a seguir creciendo y la población se volverá más exigente. 

Plus: ¿Cómo afecta el contrabando a la industria nacional? 

Eduardo Felippo:Este ilícito perjudica de la peor manera posible, restándole clientela a las empresas, que deben producir menos y como consecuencia despiden mano de obra. Por lo tanto, la peor competencia que existe es el contrabando, que crea una cadena ilegal.

El ingreso de productos que no pagan impuestos es un lastre muy grande, no solo para la industria paraguaya, sino también para el comercio y por supuesto para el Estado.

Plus: ¿Qué sectores son los más golpeados? 

Eduardo Felippo:Varían mucho, depende de la situación que atraviesan Brasil y Argentina, cuando realizan devaluaciones de sus monedas o tienen productos subvencionados.

Esto se está acabando en Argentina, pero muchos años sufrimos los productos subvencionados, que supuestamente servían para contener la inflación, pero más bien era una medida populista. Pero finalmente se demostró una vez másque no sirve de nada vender artículos por debajo de su precio.

Me refiero a las mercaderías de contrabando que compiten con los manufacturados en el país. En el Paraguay no existe fábrica de mayonesa, pero estoy seguro que hubiese existido sin la gran cantidad de contrabando que ingresa a nuestro mercado.

Los productos industriales, todo lo que se refiere a los artículos de consumo masivo, higiene para las personas y de los hogares, también han sufrido mucho por el flagelo del comercio ilegal.

Pero cuando hablamos de contrabando, el aceite es el “buque insignia” de los negocios ilícitos. Una gran compañía aceitera como es Vicentín de Argentina, ni siquiera tiene un representante en el Paraguay.

Ellos son conscientes que están mandando un producto que estoy seguro viene subfacturado. Ellos venden  en negro y la mercadería  viene en negro a Paraguay. Una empresa tan grande como esVicentín hubiese tratado de tener un representante local e importar legalmente. 

Plus: ¿Cuáles son las perspectivas económicas del mercado local y de la región para los próximos 2 años?

 Eduardo Felippo:  Desde mi punto de vista, de aquí a 2 años no va a haber ningún cambio. El problema de Brasil no se va a solucionar. La Argentina, que está haciendo todo el esfuerzo, no podrá resolver sus dificultades en este tiempo. Mientras que en Paraguay también todo va a seguir igual.

 

2016.06 Plus

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

 

Comentarios